Signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Y EMPRESARIALES

“LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN”
IMPORTANCIA Y EJERCICIOS DE APLICACIÓN.

Curso: TALLER DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


ÍNDICE

1. Introducción
2. Concepto
3. Funciones
4. Importancia
5. Principales Signos de Puntuación
6. Ejercicios de Aplicación
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. BibliografíaLos Signos de Puntuación

| | | | |
| | | | |


1. Introducción

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permitenexpresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.

Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».


El correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuaciónrequieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
Cuanto más resalten los signos, la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. A continuación se detallará un poco más sobre este tema.

2. Concepto: Los Signos de Puntuación
Lossignos de puntuación son signos gráficos que nos indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, eliminando ambigüedades.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que esimposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación.Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice.

El mal uso de la puntuación indica, por contraste que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

3. Función que cumplen los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación sirven para:

*Estructurar el texto.
* Delimitar las frases y los párrafos.
* Hacer énfasis en las ideas principales.
* Ordenar las ideas secundarias.
* Eliminar ambigüedades.
Las reglas de puntuación son muy amplias, cada persona tiene su propio estilo para expresarse, así como tiene un estilo de redacción. Los signos de puntuación dependen del texto que escribimos, si es un informe lainformación deberá ser expresada en una forma directa mientras que, si es un ensayo es más libre porque se puede dar opinión o defender una idea.

4. Importancia de los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación son de gran importancia para resolver ambigüedades del sentido o definir la intencionalidad misma del mensaje.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen enel lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de...
tracking img