Signos de puntuacion y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS DE PUNTUACION Y SUS USOS:
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan dedecir lo que el autor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
Los signos de puntuación tienen como función ayudara seguir el pensamiento del que escribe indicándole en la escritura, las pausas, la entonación y el énfasis.  No se puede escribir sin puntuación, ni utilizar los signos sin conocer el valor y el significado de ellos, por ello se ha considerado necesario, realizar un esbozo sobre los más utilizados
La coma:
Simboliza una pausa breve. Se utiliza para:
- Separar los miembros en una enumeración,salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones “y”, “e”, “o”, “u”, “ni”.
- Separar ideas distintas que se encuentran en una misma oración.
- Indicar un hiperbatón, es decir, una alteración del orden acostumbrado en los componentes de una oración.
- Separar un vocativo (que es cuando se identifica al receptor) del resto de la oración.
- Separar complementos explicativos de unnombre.
- Separar una aclaración o explicación dentro de la oración.
- Indicar la omisión de un verbo.
- Separar las expresiones que anuncian explicaciones, como “sin embargo”, “es decir”,” por consiguiente”,”entonces”, etc.

El punto:
Indica el final de una oración, actuando como separador. Hay cuatro tipos diferenciables:
- Punto y seguido: Tiene como función separar las oracionescontenidas en un mismo párrafo. Cada oración presentará una idea nueva, pero siempre manteniendo el tema principal que el párrafo quiere comunicar.
- Punto y aparte: Se encarga de separar párrafos. Deberemos utilizarlo cuando queramos presentar una nueva idea, distinta a la que venimos planteando.
- Punto final: Tiene como finalidad señalar el fin del texto.
- Punto de abreviatura: Este caso estotalmente distinto a los anteriores. Sirve para anunciar la abreviación de una palabra. Por ejemplo: Sres., Flia., etc. La palabra que sigue a esta clase de punto no lleva mayúscula.
El punto y coma:
Se sitúa entre el punto y la coma, siendo una pausa mayor que la coma, y menor que el punto. Ponemos punto y coma para:
- Separar series de elementos que ya están separados por comas.
- Para indicarhecho-consecuencia. El punto y coma va entremedio.
- Para separar oraciones sobre el mismo tema.
- Para empalmar oraciones relacionadas por una conjunción de tipo adversativa (“pero”, “sin embargo”, etc.).
Los dos puntos:
Tienen como función principal enfatizar lo que viene luego de ellos, llamando la atención del lector y con una pausa similar a la del punto. Se utiliza:
- Antes de unaenumeración.
- Cuando se cita textualmente.
- Cuando se confirmará, se resumirá o se sacará una conclusión de lo que se ha dicho en la misma oración.
- Luego del encabezamiento en una carta.
Los puntos suspensivos:
Gráficamente 3 puntos en seguidilla, simbolizan una pausa larga, que señalan que un concepto no se ha desarrollado por completo. Ocasiones donde se utiliza:
– Intencionalmente se deja sincompletar una frase para que el lector la termine. No es una interpretación del lector, hay una sola posibilidad para rellenar los puntos suspensivos.
- Con la finalidad de que el lector interprete como le parezca lo que el emisor quiere decir, o lo que piensa al respecto de lo que se dice.
- Reemplazando a “etcétera”, en las enumeraciones.
- Para añadir intriga en una oración.
- Para...
tracking img