Signos de puntuacion

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Quieres conocer otros signos de puntuación? Pues... ¡sigue leyendo! En las dos frases anteriores se han utilizado interrogaciones y exclamaciones. En español, a veces enmarcamos una palabra o untexto, con significado y entonación propios, utilizando signos de puntuación dobles: uno de apertura y otro de cierre. Estos signos nos ayudan a interpretar correctamente lo que leemos.
LA INTERROGACIÓNY LA EXCLAMACIÓN
Los signos de interrogación [¿?] y de exclamación [¡!] se utilizan en las oraciones interrogativas o exclamativas, que pueden ser:
* Totales, cuando la pregunta o exclamaciónocupa todo el enunciado: ¿Vienes al cine esta tarde? ¡Aúpa la Real Sociedad!
* Parciales, si lo que se pregunta o exclama es solo parte del enunciado: Si no viene pronto, ¿a qué hora llegaremos?Aunque cansada, ¡qué feliz me siento!
Observa: el signo de apertura se pone donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no sea el inicio del enunciado. Además, tras el signo de cierre no sepone punto, pero sí puede ir coma o punto y coma: Y ahora ¿qué hacemos? Nada, ¿verdad?, Carlos. Ramírez, ¡cállese!
Algunos enunciados son muy breves: ¿Quiénes? ¿Qué? ¿Cuánto? !Ay! ¡Plaf! ¡Uf! ¡Hola!EL PARÉNTESIS
Los paréntesis [( )] se emplean para introducir en el texto una aclaración, una fecha, un lugar, etc.: En esa calle (en el número 12) vivía su primo (el de Arica, no el de Punta Arenas).El signo de cierre [)] se utiliza también para encabezar clasificaciones u opciones: Tienes tres posibilidades: a) acompañar a tu hermana; b) quedarte en casa; c) venir con nosotros.
EL CORCHETE:Los corchetes ([ ]) se utilizan para:
* Enmarcar alguna precisión, explicación o aclaración de un texto que, a su vez, va entre paréntesis: James Matthew Barrie, autor de Peter Pan (una obra deteatro convertida posteriormente en novela, en la que se basó Walt Disney [1901-1966] para su película de dibujos animados), fue un importante dramaturgo y novelista escocés.
* Indicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS