Signos de puntuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informativo sobre los signos de puntuación.

Sr. Cesarm
Signos de puntuación:

Al hablar nos valemos de pausas o silencios y de diversas inflexiones de la voz, que ayudan a las palabras para que podamos expresar nuestras impresiones. Estos recursos expresivos que nos ayudan a exponer nuestros pensamientos, a través de pausas y entonaciones, se representan en la escritura por medio de losllamados signos de puntuación.

La puntuación es necesaria para distinguir el sentido del discurso. El uso equivocado de un signo de puntuación puede crear dudas o conducir a lamentables errores.

Signos Fundamentales:

El Punto (.)

• Seguido al final de la oración, si lo que sigue tiene una relación más o menos estrecha en cuanto al sentido, se escribe en el mismo renglón. Ej.: Nopierdas tu tiempo. Ocúpate siempre en alguna cosa útil.

• Aparte o final, indica sentido completo, al final de período. Ej.: Las ruinas de la ciudad colonial son exponentes de nuestro pasado histórico.

• Abreviaturas: O.E.A., Atte., etc.

• En cantidades numéricas separa decimales: 0.5

El Punto y coma:

a) En oraciones largas, antes de pero, mas, aunque, sin embargo Ej.: Platero estierno, suave, peludo; pero duro y fuerte como una piedra.

b) Entre oraciones no enlazadas íntimamente, antes de conjunciones: Ej.: Y el eco se llevó aquel himno, mezcla de gemido y carcajada; y como la noche había entrado, el eco resonaba en las tinieblas.

c) En enumeraciones cuando los elementos que deben separarse son de considerable extensión y ya han sido separadas por coma. Ej.: Oía laalgarabía de los loros sobre los nidos que parecían empeñados en un concierto de chillidos; los gemidos de las torcaces, los gritos de los horneros y el zumbido de las avispas.

Coma (,):

a) Separa construcciones proposicionales o sintagmáticas en secuencia, aunque tengan conjunciones. Ejemplo: “Los poetas sueñan la verdad, los sabios la demuestran, los eruditos la enseñan.

b) Separaelementos análogos en una serie (enumeraciones): Ejemplo: “La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura..."; “El amor es el principio de todo, la razón de todo, el fin de todo"; "En la víspera de su cumpleaños, la quinceañera visitó el supermercado y compró uvas, vino, ron criollo, whisky, refrescos y cervezas".

c) Separa las explicaciones incidentales: Ejemplo: El Yaque del Norte, el río máslargo del país, ha disminuido su caudal.

d) Para aislar expresiones conjuntivas o adverbiales (es decir, sin embargo, no obstante, o sea, esto es, sin duda, en cambio, en fin, por consiguiente, y otras). Ejemplo: Al batey mismo, es decir, a los alrededores de la enramada...; No se asustó, sin embargo, ante los nuevos desafíos.

e) Separa sujeto inicial muy extenso: Ejemplo. La verdaderaprueba de mi amor, es mi desprendimiento.

f) Separa la inversión del orden regular, es decir, cualquier constituyente oracional muy extenso que se anteponga al sujeto: Ejemplo: Fueron condenados a cadena perpetua, los presidiarios. Para los pobres en espíritu, Jesús prometió el cielo. Después de saludarnos, Tobías recorrió toda la estación.

g) En oraciones elípticas donde la pausa sustituye losconstituyentes omitidos: Ejemplo: La bondad es simple; la maldad, múltiple.

h) Separa el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien, llamada al interlocutor mediante la invocación de su propio nombre): Ejemplo: La libertad, Sancho, es un precioso don. Mario, tu conducta me agrada. No faltes mañana, José.

Dos puntos:

a) Antes de un enunciado consecuencia de loanterior. Ejemplo: Haz a los hombres lo que quieras que ellos te hagan: tal es el principio sobre el que descansa toda moral”. (Dawrin).

b) Antes de citas textual. Ejemplo: Juárez expresa: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

c) Para indicar el inicio de una enumeración. Ejemplo: Las características de la juventud son: risa, amistad, amor, entusiasmo.

d) En decretos, certificaciones,...
tracking img