Signos de puntuacion

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
PUNTO Y APARTE
El punto y aparte es un signo de puntuación. Se utiliza en el escrito para indicar que un párrafo finalizó. Después de punto y aparte se abandona el reglón en donde se estaba escribiendo y se comienza en otro, dejando sangría ( ESPACIO ENTRE EL MARGEN Y EL ESCRITO) y empezando con letra mayúscula. separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de unamisma línea de razonamiento o de la unidad del texto
Ejemplo
1. El técnico del Real Madrid dejó muy en claro que será hasta el final de la temporada cuando tome la decisión de si seguirá en el equipo madrileño o no. Menciona que por el momento su prioridad es el aspecto deportivo y al final de la
Temporada junto con Florentino Pérez y José Ángel Sánchez (Presidente y Director General), setomará la determinación de lo que sucederá con su contrato.

2. El trapecista sufrió una caída de más de 30 metros de altura, lo que le ocasionó heridas múltiples y una vértebra fracturada.
Un mes después se encuentra recuperado y planea regresar a su trabajo sobre el trapecio pese al grave accidente que sufrió.

3. Alejandra le avisó a Erick que ya tiene todo listo como él se lo pidió, para queesta noche le entregue el anillo de compromiso a su novia.
Hace un mes Erick le solicitó a Alejandra que lo ayudara a preparar todo para este evento.

PUNTO Y SEGUIDO
El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margenEjemplo
1. Cuando finalizamos el proyecto nuestros padres estaban muy contentos del éxito obtenido. Nos llevó 6 meses finalizar nuestro trabajo. 
2. El mar estaba tranquilo ese día. Se veían barcos en el horizonte. Disfrutamos tanto como pudimos de la vista y del agua. 
LA COMA
La coma es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clasede textos. Las reglas para su uso son las siguientes:
Se utiliza la coma:
Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:
1. Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.
Para separar elementos incidentales en la oración, es decir, aquellos que equivalen a una explicación. En este caso cumplen una función semejante a la del paréntesis y por ello esta clase de comas sellaman parentéticas, como ocurre en el siguiente ejemplo (la expresión incidental está en cursivas):
2. La vi llegar, más bella que nunca, a la casa de sus padres.
Para separar los vocativos, es decir, las palabras que se usan para llamar la atención de un interlocutor, pueden ser éstos nombres propios, apodos o sustantivos asignados, los cuales pueden estar al principio, en medio o al final deuna oración como en los siguientes ejemplos (Los vocativos están en letra cursiva):
3. Perla, por favor dile que se apure.
No, Héctor, no es así.
¿Por qué insistes, Manuel?

PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso.
Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula.Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula.
Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera.

Ejemplos
1. El caso es que sí lloviese… Mejor no pensar cosa tan improbable.
2. Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estosárboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.
3. Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
 DOS PUNTOS

Los dos puntos(:) detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
 Se usan los dos puntos en los casos siguientes:

Después de enunciar una enumeración. También para cerrar una enumeración, antes del anafórico (repetición de palabras) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS