Signos Del Sacramento Del Bautismo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Cristina Salinas Loring
2º Magisterio L.Inglesa
(Titulados)

LOS SIGNOS DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO



Una celebración sacramental está tejida de signos y de símbolos. Según la pedagogía divina de la salvación, su significación tiene su raíz en la obra de la creación y en la cultura humana, se perfila en los acontecimientos de la Antigua Alianza y se revela en plenitud en lapersona y la obra de Cristo.
Desde Pentecostés, el Espíritu Santo realiza la santificación a través de los signos sacramentales de su Iglesia. Los sacramentos de la Iglesia no anulan, sino purifican e integran toda la riqueza de los signos de los símbolos del cosmos y de la vida social. Aún más, cumplen los tipos y las figuras de la Antigua Alianza, significan y realizan la salvaciónobrada por Cristo, y prefiguran y anticipan la gloria del cielo.

El signo externo de los sacramentos se compone de dos elementos, de la “materia” (Material y/o gesto: agua, óleo, pan, vino, unción, imposición de manos) y de la “forma” (fórmula sacramental).
La gracia interna producida por el sacramento es de doble naturaleza. Todos los sacramentos confieren gracia santificante:el bautismo por primera vez, la penitencia la restituye, los demás sacramentos la aumentan. Además, cada sacramento proporciona su gracia específica, que es simbolizada por el signo externo.
El Bautismo es pórtico de la vida en el espíritu, el nuevo nacimiento, el sacramento de la fe. El nombre de bautizo, viene de la palabra griega baptizein, que significa sumergir, introducir en el agua. Elsignificado de este sacramento es pues el de lavar.


Se trata de un “sacramento de muertos” ya que se recibe el bautismo para entrar en la Iglesia, y para que se le perdone el pecado original. Es por lo tanto el sacramento más importante, pues es imprescindible para la salvación. Sin recibir la gracia del bautismo no podríamos participar de la naturaleza divina, y por lotanto gozar de la vida eterna con Dios.

Vamos a comentar los signos del rito del bautismo uno a uno, para entender más profundamente su significado:

- Señal de la cruz en la frente: Signación

La señal de la cruz al comienzo de la celebración, según el Catecismo, señala la impronta de Cristo sobre el que le va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos haadquirido por su cruz.


La cruz es el símbolo de la unidad de todos los cristianos. De ese modo al niño lo recibimos en la unidad de la comunidad cristiana. El celebrante, los padres y los padrinos signan al niño en la frente «con la señal de Cristo Salvador». Con este signo culmina la acogida que la comunidad cristiana hace al neófito.

El que espresentado queda ya orientado en la línea de aquello que vendrá a ser por el agua y el Espíritu: un cristiano. Todo esto bajo el signo de la cruz gloriosa de Jesucristo, donde está «nuestra salvación, vida y resurrección».

La cruz también es el signo del amor con el que Cristo nos amó hasta el final, Jesús estará con nosotros, en todo lugar, en todo momento, incluso en situacionesdifíciles, en los caminos equivocados y en los más largos. Los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la Cruz nos confesamos como miembros del nuevo Pueblo, la comunidad de los seguidores de ese Cristo que desde su Cruz nos ha salvado.
- Óleo de los catecúmenos: Unción

La unción se hace con un óleo especial llamado crisma, el cual es bendecido por el obispo el jueves santo. El crisma esel aceite para la unción real. En el judaísmo los reyes y profetas eran ungidos con aceite para indicar que la bendición de Dios estaba sobre ellos y que habían recibido de Dios una nueva autoridad.

La palabra cristo significa ungido. Con esta unción pasamos a ser otros cristos. Por eso somos cristianos. Estamos identificados con Él. Como Él y con Él, somos ungidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacramento del Bautismo
  • el sacramento del bautismo
  • el sacramento de bautismo
  • El sacramento del bautismo
  • Sacramento del bautismo
  • EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
  • El Sacramento Del Bautismo
  • Los Sacramentos Y Sus Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS