Signos lingüísticos

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
¿Cuáles son las características del estructuralismo lingüístico?
La concepción de cada objeto como parte de un todo interrelacionado, o estructura, que debe conocerse en su conjunto y no fragmentadoen síntesis ni análisis, constituye la esencia del estructuralismo.

Como orientación metodológica científica, este método de comprensión o aprehensión se plantea la tarea de desentrañar la“estructura” de los objetos. Al investigar un determinado objeto, el estructuralismo pretende saltar desde la organización primaria de los hechos observables en el marco de la investigación hacia laclarificación y descripción de la jerarquía y conexiones entre los elementos de cada nivel, y posteriormente procura la creación del modelo teórico del objeto.

La explicación estructural excluya la praxiscomo tesis de la explicación: las prácticas se estructuran en la explicación y no estructuran la explicación. La estructura es la que explica los procesos. Con el término estructura se designa nconjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras; cada uno de los componentes está relacionado con los demás y con la totalidad.

¿En qué consiste la naturaleza delsigno lingüístico? (significante y significado)
El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras: concepto e imagen acústica. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclamanrecíprocamente. Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica, pero en el uso corriente este término designa generalmente la imagen acústica sola.
Se propone así designar el conjunto yreemplazar concepto e imagen acústica, respectivamente, con significado y significante: estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa, sea entre ellos, sea deltotal de que forman parte.

El signo lingüístico así definido posee dos caracteres primordiales. Al enunciarlos vamos a proponer los principios mismos de todo estudio de este orden.

¿En que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS