Signos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos lingüísticos
1.- Investigar sobre los signos naturales y artificiales que el ser humano viene utilizando desde su aparición en la tierra y que los emplea como medios para comunicarse. De igual manera, pesquisar sobre los nuevos signos surgidos con la tecnología cibernética, que son recursos en la comunicación electrónica. Señalar en qué medida la tecnología ha recurrido al uso de lossignos convencionales para incorporarlos a su alfabeto virtual.
Luego, haga un estudio comparativo de estos signos mediante la presentación de un cuadro o matriz y señale sus semejanzas y diferencias.

Signos naturales y artificiales que el ser humano viene utilizando desde su aparición en la tierra
Los signos naturales se diferencian de los signos artificiales. El rasgo diferencial entre elloses la no participación directa del hombre en la creación de estos signos (naturales) y la participación directa en la creación de dichos signos (artificiales). En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente.
Los signos naturales reciben también la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hayfuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara síntoma de envejecimiento, etc.
La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, loque constituyó un lenguaje biológico.
 
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
Signos naturales o indicios: que tienen su origen en fenómenos naturales (humo: indicio de fuego)
Signos artificiales: creados para ser signos(sirena de la ambulancia)

-Surgen nuevos signos con la tecnología

El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléctico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples  y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejascomposiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva paradefinir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas decomunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, desaber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación. Una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por...
tracking img