Signos Linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

1.¿son signos linguisticos los pronombres personales?
2. teniendo en cuenta la película “El milagro de Ann Sullivan” responda:
a) A partir de qué momento se puede afirmar que Hellen Keller se ha apropiado de los signos lingüísticos?
b) ¿Cuaál es el primer signo lingüístico que ella emplea?
c) Explique la idea de la intercambiabilidad de la posición yo – tu y, a partir de lasinteracciones quee la niña establece con Ann Sullivan, cómo ella ha comprendido el principio de la intercambiabilidad.
d) Con base en las respuestas anteriores analice: ¿De qué forma el aprendizaje del habla le permite a Hellen Keller constituirse como sujeto?

1. No podemos decir que los signos lingüísticos son pronombres personales ya que el lenguaje articulado también llamado signolingüístico es aquel que emplea como signos las palabras, y este signo lingüísticos es una unidad formada por dos componentes inseparables; el significante que es el sonido que escuchamos o las letras que leemos, mientras que el significado es la idea o imagen mental que ese significante transmite, entonces los pronombres personales que se emplean para sustituir a los sustantivos, son los que constituyen apersonas y además sirven de sujeto en una oración. Como habíamos dicho anteriormente, los pronombres personales no son signos lingüíticos puesto que estos no se transmiten ni a un concepto ni a un individuo como lo hacen las entidades léxicas, éstos pronombres son vacíos, son intercambiables, porque impactan nuestros sentidos; de sentir, pensar y hacer.

Teniendo en cuenta que el signolingüístico es una combinación de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante) osea que compone una entidad lingüística; podemos decir que los pornombres personales no cumplen la misma función, porque éstos se refieren sobre todo a una persona gramatical que abarca tres elementos externos a la lengua que intervienen en todo acto del habla: El hablando, el interlocutor y el conjunto de todoslos demás.
El concepto dentro del signo lingüístico está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, y la imagen acústica no es el sonido sino la huella síquica que deja en nuestro cerebro estos dos elementos.
Los pronombres personales son intercambiables en la medida en que el yo pude ser tú y el tú en yo, ya que losindicadores no pueden existir como signos virtuales no existen sino en tanto que son actualizados en la instancia de discurso, donde marcan mediante cada una de sus pripias instancias en proceso de apropiación por el locutor. La tercera persona son enteramente diferentes del yo y el tu por su función y naturaleza, representa de hecho el miembro no marcado de la correlación de personas.
El rasgopor el que se distingue de los demás signos lingüísticos, es con todo el hecho a la vez original y fundamental el que éstas formas pronominales no remiten a la realidad ni a suposiciones objetivas en el espacio o en el tiempo, sino a la enunciación cada vez única que los contienen y hagan reflexivo así su propio empleo.

2.
a) Sassure: se opone de que se considere el signo lingüístico como unaentidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir una simple lista de términos que corresponden con las cosas suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos.
El momento en que Hellen Keller se apropia de los signos lingüísticos ocurre cuando toca una bola de navidad y en sus manos tiene una muñeca a la cual le toca la cara y especialmente la ubicaciónde los ojos queriendo dar a entender que su muñeca no tenía ojos y quería que se los colocaran, y luego de palpar que tenía ya ojos su muñeca se mostró alegra y complacida. Aunque se le hacía difícil componer su forma de comunicación puesto que no tenía una imagen mental correcta pero la que ella se hacia con su muñeca le permitía tener una idea, aunque no podía tener un sonido que le...
tracking img