Signos recientes en cadáveres

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
SIGNOS RECIENTES EN CADÁVERES
Las tres preguntas que se plantean en la criminalística: CAUSA de la muerte y circunstancias en las que se produjo, DATA de la muerte y LUGAR en el que se produjo la muerte. El CTD puede contestar dos de ellas: la data y el lugar (este último, gracias al aporte indispensable de la entomología forense – ver mas adelante -). (2)
Su importancia es que a partir de ladeterminación de la data de la muerte: (7)
• Se pueden centrar las investigaciones policiales
• Se puede aceptar o descartar una coartada (argumento de culpabilidad de una persona) por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.
• Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.
• Puede afectar al reconocimiento jurídico de unapaternidad póstuma.
El primer paso a llevar a cabo ante un cuerpo es el diagnostico certero de la muerte ya que podemos encontrar la muerte aparente en la que las funciones vitales de circulación y respiración se encuentran en su mínima expresión, imperceptibles por los métodos corrientes dando la sensación de que la persona esta muerta; y la muerte real que es la pérdida total y definitiva de lacirculación y la respiración.
Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso, desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc. (6)
Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:
1. Cadáver reciente
En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.
1. Evolución defenómenos cadavéricos
Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente. (5)Deshidratación: (1)
Pérdida de liquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.
El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.
Las modificaciones cutáneas se muestran por el apergaminamiento de la piel y el escroto;las mucosas por la desecación de los labios, del glande y de la vulva y, por último, las oculares, por el signo de Stenon Louis (opacidad en la cornea que se inicia 12 hs. después de la muerte) y el de Sommer o mancha negra esclerotical (mancha negra irregular que se debe a la oxidación de la hemoglobina de los vasos coroideos y a la deshidratación; se localiza en los ángulos externos delsegmento anterior del ojo y luego en los internos. Comienza a partir de la 5ta hora post mortem si los párpados están abiertos)
La deshidratación puede estudiarse de acuerdo a la disminución de la tensión del globo ocular (toma 15 hs)., el enturbamiento de la córnea (45 minutos con los ojos abiertos y 24 hs. con los ojos cerrados), y con la mancha esclerótica (demora 6 hs. en aparecer con los ojosabiertos y 5 hs. cuando están cerrados).
1.1.2. Enfriamiento: (1)
Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente. Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporal cadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Existen varias formas pero las mas usadas son las deBouchat y de Glaister.
Fórmula de Bouchat: durante las primeras horas de ocurrida la muerte hay una disminución de 0,8 a 1 grado por hora. Durante las siguientes doce horas, la disminución es de 0,3 a 0,5 grado por hora. El cadáver iguala la temperatura ambiente 24 hs. después de la muerte.

La temperatura cadavérica está influenciada por factores externos (temperatura ambiente, cuerpo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos Cadavericos
  • Signos cadavericos
  • Signos Recientes Y No Recientes De Muerte
  • Signos No Recientes De Muerte
  • Signos De Muerte, Fenomenos Cadavericos y Muerte Por Anafilaxia
  • Signos Cadavericos y Cronotanodiagnostico
  • Diagnostico de muerte y signos cadavericos
  • Signos cadavericos de la muerte violenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS