SIGNOS VITALES REPOSO Y EJERCICIO

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS







PROGRAMA DE MEDICINA
FISIOLOGÍA HUMANA I
“SIGNOS VITALES EN REPOSO”
DR. JESÚS FCO. LOERA GARCÍA
GRUPO A2












Alan Chavira
David Aguirre
Gisela Aguilera
Wendy Martinez
Mayda Alvarez
Alexis Moreno
Victor De la Cruz
Anna Favela













OBJETIVO.
Elalumno aprenderá a tomar correctamente los signos vitales y auscultar los ruidos cardíacos en una persona adulta joven sana en reposo y conocerá los valores normales y las variaciones de cada uno de ellos.
El alumno observara, registrará y analizará los cambios que sufren los signos vitales, presión arterial, pulso, respiración y temperatura, al someter a un estudiante a un ejercicio moderado.INTRODUCCION.
Los signos vitales son parámetros clínicos por medio de los cuales el médico puede determinar el estado de salud de un individuo en un momento determinado. Los signos vitales que se toman son los siguientes: pulso, respiración, temperatura, presión arterial y frecuencia cardiaca central.
Los signos vitales como presión arterial, pulso, respiración y temperatura son parámetrosclínicos muy importantes para determinar en un momento dado el estado de salud de un individuo. Los valores en estado de reposo y salud de estos signos dependen de múltiples causas como son: edad, sexo, embarazo, período digestivo, sueño, condición física, stress, etc...
Durante el ejercicio físico también hay variaciones en los signos vitales, ya que cambian las condiciones metabólicas del sistemaosteomuscular y por lo tanto se deben ajustar los signos vitales a estos cambios.


Principios:
1. La temperatura normal es el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido.
2. La temperatura puede variar de acuerdo con la edad, (es más baja en pacientes de edad avanzada), la hora del día, (es menor en la mañana y más alta a mediodía y al anochecer), depende de la cantidad de ejercicio oextremos en la temperatura ambiental.
3. El aire inspirado que penetra en los pulmones: El organismo toma el oxígeno y elimina bióxido de carbono
4. El pulso varía según la edad del individuo, el sexo, la talla, el estado emocional y la actividad.



Conceptos:
EL PULSO ARTERIAL
Es la distensión de las arterias por la onda de presión sanguínea generada durante la sístole ventricular. Este esrítmico, con una frecuencia promedio de 72 pulsos por minuto. Su frecuencia normal de una persona adulta joven sana en reposo oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. En el pulso arterial se determinan las siguientes características: frecuencia, ritmo y morfología.
Bradicardia: Disminución de los latidos cardiacos con una frecuencia menor de 60 por minuto.
Taquicardia: Frecuencia cardiaca superiora los 100 latidos por minuto.




Tipos de pulso:
El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistenciaarteriolar periférica.
El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.
El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:
pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculoesternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.
pulso axilar. Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.
pulso braquial. Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos Vitales En Reposo
  • PROTOCOLO SIGNOS VITALES EN REPOSO
  • Signos vitales en reposo
  • nociones de salud alimentacion ejercicios y signos vitales
  • Signos vitales
  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS