Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES
Son la determinación de 4 signos básicos los cuales tienen gran importancia como primera impresión del estado global del paciente y también para evaluar la evolución del mismo. Ellos son: la temperatura corporal, la tensión arterial, la frecuencia del pulso (frecuencia cardiaca) y la frecuencia respiratoria.
Términos a tener en cuenta:
* SIGNO: son hallazgos objetivos,obtenidos por el médico en el examen del paciente. Ej: tos, vómitos.
* SINTOMA: son trastornos subjetivos (sensaciones) experimentados y expresados por el paciente. Ej: dolor, mareos, nauseas.
* SINDROME: Es el conjunto de signos y síntomas que se dan en determinadas circunstancia y están estrechamente vinculadas. Nos dan orientación inicial hacia un aparato o sistema determinado y de allí adeterminadas patologías.
* ENFERMEDAD: Es el síndrome mas la etiología (causa) que le dio origen

Síndrome Enfermedad
Ej: Síndrome respiratorio obstructivo Bronquitis
Asma bronquialTumores
TEMPERATURA
El ser humano es un organismo homeotermo, es decir que trata de mantener una temperatura constante. Lo cual está a cargo del sistema nervioso específicamente del Centro Termorregulador ubicado en una parte del cerebro llamado Hipotálamo.

La FIEBRE o HIPERTERMIA es una reacción general del organismo, en la que se constata una elevación de la temperaturapor encima de los limites admitidos como fisiológicos (37ºC), frecuente en una gran variedad de enfermedades infecciosas y no infecciosas como tumores, traumatismos, enfermedades del sistema de defensa, etc.
Fisiopatología: cuando ingresa por ej. un determinado microorganismo al cuerpo, nuestro sistema de defensa elabora ciertas sustancias llamadas Prostaglandinas (PGE) que son censadas por elcentro termorregulador produciendo este aumento de la temperatura corporal.
Es importante entender este mecanismo ya que aquellos medicamentos utilizados para bajar la fiebre (Antitérmicos) lo que hacen es frenar la síntesis de las prostaglandinas y así disminuir la temperatura.
Términos:
* Apirexia: sin fiebre, temperatura corporal normal.
* Fiebre: temperatura corporal aumentada,encima de 37-37,5ºC.
* Febrícula: valores de fiebre menores a 38ºC.

El aumento de la temperatura es el signo esencial de la fiebre, cuando esto se asocia a otros signos y síntomas relacionados constituyen el denominado Síndrome Febril. Aquí encontramos otras manifestaciones que dependen de la repercusión de este aumento de la temperatura sobre el organismo, las cuales son de diferente intensidady no siempre están presentes:
* Síntomas generales:
- Astenia (cansancio)
- Dolor generalizado e indefinido
- Piel seca y caliente
-Ojos brillantes y midriasis (aumento del tamaño de la pupila)
- Enrojecimiento facial

* Síntomas respiratorios:
-Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea)
* Síntomas cardiovasculares:
-Aumento de la frecuencia cardiaca(se dice que por cada º de aumento de la temperatura aumenta la FC en unos 8-10 latidos por minuto): taquicardia.

* Síntomas digestivos:
-Lengua seca, saburral.
-Nauseas

* Síntomas nerviosos:
-Puede haber un estado de excitación llegando a casos de delirios principalmente en ancianos, alcohólicos y niños o también un estado depresivo o somnolencia. Tener en cuenta que en losniños pequeños también puede haber convulsiones.
* Síntomas urinarios:
-Orina concentrada
-Oliguria (disminución del volumen urinario)
Si la fiebre se inicia bruscamente sele acompañarse de escalofríos (el paciente tiene sensación de frio, podemos ver la piel en aspecto de piel de gallina) o chuchos de frio (estos se inician con n temblor generalizado, el enfermo tirita, se puede acompañar...
tracking img