Signos vitales

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Introducción previa
Giddens nació en el Reino Unido el 18 de Enero de 1938 en una familia de clase media baja en el norte de Londres, y fue el primer miembro de su familia en ir a la Universidad. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Sus estudios de filosofía los realizó en la Universidad de Hull y en la London School of Economics –que dirige desde 1997-, cuando eran focos de la ultraizquierda en la década del `60. En 1976 fue admitido como profesor en Cambridge, pero durante sus 15 años allí fue nueve veces rechazado para una promoción. Algunos lo atribuyen a su origen humilde.
Es autor de 31 libros y más de 200 artículos publicados en 29 idiomas. Su penúltima obra, Un mundo desbocado, fue lanzada en la Argentina en el 2000. Más allá de popularizar la idea de latercera vía, Giddens ha desarrollado la teoría de la “estructuración”, que consiste en comprender la relación entre los individuos y las condiciones que los rodean. “Deberíamos ver a la sociedad como una serie de actividades y prácticas que la gente lleva a cabo, pero que al mismo tiempo reproducen a grandes instituciones”, señala.
Entre sus libros más recientes destacan: Consecuencias de lamodernidad, Modernidad e identidad del yo, La transformación de la intimidad, Sociología, Más allá de la izquierda y la derecha, In Defense of Sociology y La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia. La tercera vía ha sido ampliamente debatida por autoridades académicas y políticas de todo el mundo.
La intención del autor ha sido ofrecer una introducción a la sociología que ofrecieralos aspectos más novedosos de la disciplina. Su propósito también ha sido escribir un libro que combinara una cierta originalidad con un análisis de todos los temas básicos que hoy interesan a los sociólogos.
Este libro se ha construido en torno a diversos temas básicos (el mundo que cambia, la globalización de la vida social, enfoque comparativo, la orientación historica y relación entrelo social y lo personal).
Giddens también ha pretendido a lo largo del texto ilustrar ideas, conceptos y teorías por medio de ejemplos concretos que, aunque suelen proceder de investigaciones sociológicas, también se han tomado con frecuencia materiales tomados de otras fuentes. El autor ha tratado de mantener un estilo de escritura simple y directo, aunque esforzándose por hacer que ellibro fuera animado y que estuviera lleno de “sorpresas”.

Contenido del libro

Tema I: ¿Que es la sociología?

La sociología puede definirse como el estudio sistemático de la sociedades humanas, prestando una especial atención a los modernos sistemas industrializados, esta se concibió como un intento de entender los trascendentales cambios ocurridos en las sociedades humanas en los dos otres últimos siglos.

Entre los fundadores clásicos de la sociología hay cuatro figuras especialmente importantes: Auguste Comte, Karl Marx, Émile Durkheim.
Según sus fundadores, la sociología es una ciencia porque conlleva métodos de investigación sistemática y la evaluación de teorías a la luz de los datos y de una argumento lógico. Sin embargo, no puede seguir directamente elpatrón de las ciencias naturales, ya que existen diferencias fundamentales entre el estudio del comportamiento humano y el de la naturaleza.

Tema II: Cultura, sociedad e individuo.

El concepto de cultura es uno de los más importantes en sociología. La cultura tiene que ver con las formas de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Comprende el arte, la literatura y lapintura, pero también otras manifestaciones más generales. Por ejemplo ,otros elementos de la cultura son la forma de vestir de las personas, sus costumbres, pautas laborales y ceremonias religiosas. Dicho concepto es lo que, en gran parte, nos hace humanos.

Otro concepto que cabe destacar es la sociobiología, importante principalmente por lo que nos dice acerca del comportamiento animal; las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS