signos vitales

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
SIGNOS VITALES

Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad.
La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteracionespotenciales o reales, modificatorias del equilibrio Sico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.
La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, alreconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.
En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.

TEMPERATURA CORPORAL
CONCEPTO: La temperatura normal del organismo es la resultante de unequilibrio entre la producción de calor y su eliminación. El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia y en la extrema vejez, por no haberse desarrollado en la primera y haberse perdido en la segunda, el complejo mecanismo regulador.

VALORES NORMALES: La temperatura es constante, pero noabsolutamente uniforme. Hay una variación diurna de alrededor de medio grado, menos al amanecer y más al atardecer, dependiendo de la actividad muscular y glandular determinada por la vigilia e ingestión de alimentos. En cuanto al grado de temperatura, varía de una a otra persona y en una misma persona según las regiones y las circunstancias. Por todo esto se han tomado como promedio de normalidad lassiguientes cifras: Pliegue axilar
PIEL
36,4 – 37ºC Temperatura superficial
Pliegue inguinal
Bucal 37,2ºC MUCOSA Temperatura profunda Rectal 37,4 – 37,5ºC
Estos valores pueden desviarse ligeramente de lo normal sin que por ello exista necesariamente alguna patología.

TECNICA:
Equipo
- Bandeja pequeña
- Termómetro clínico
- Torundas de algodón embebidas en iodo posidonia jabón
-Torundas de algodón secas
- Bolsa de papel
- Lápiz y papel.
Procedimiento
– Secar la axila y colocar el termómetro en el hueco axilar.
_ Una vez retirado el termómetro de la axila del paciente limpiarlo con torunda de algodón embebida con iodo posidonia jabón y luego secar con torunda seca, siempre desde el extremo distal al bulbo.
_ Desechar las torundas.
_ Realizar la lectura yregistro.
_ Colocar el termómetro en la bandeja.
Observación: este procedimiento se realiza toda vez que no pueda realizarse el lavado del termómetro con agua y jabón en la pileta de las unidades de internación. Otra posibilidad es contar con un termómetro para cada paciente, situación ideal, de modo que la totalidad de los termómetros se laven en la pileta. En ambos casos se eliminan las torundasde algodón del equipo.

RESPIRACION
CONCEPTO: La respiración puede definirse como la función que tiene por finalidad proporcionar a las células del organismo, la cantidad indispensable de O2 y a la vez eliminar el CO2 que resulta de la combustión celular.
La función respiratoria consta de tres fases:
a) Respiración externa o pulmonar;
b) Transporte de gases (02 y CO2) por la circulación;a) Respiración interna o tisular.
A nuestros fines, particularmente nos interesa la respiración externa, la que analizaremos a continuación. En relación al transporte de gases solo se hará una breve reseña. La respiración tisular, que consiste en el suministro ininterrumpido de oxígeno a la célula, factor indispensable para la vida, no será tratada en este tema.

CARACTERISTICAS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS