Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………….. 2
Signos vitales……………………………………………………………………………………………………. 3
Temperatura corporal…………………………………………………………………………………….. 3 - 6
Pulso arterial…………………………………………………………………………………………………… 6 -7
Respiración……………………………………………………………………………………………………… 7 - 8
Presión arterial……………………………………………………………………………………………….. 8 - 9
Signosadicionales…………………………………………………………………………………………… 9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………… 10
INTRODUCCIÓN
Aunque cada uno de nosotros sólo nace y vive una vez, existe un ciclo constante de vida y muerte dentro de nuestros cuerpos.
El estar vivos tiene implícito mantener en forma automática un sin número de funciones, que pasan inadvertidas: Temperatura del cuerpo (frío-calor), la respiración (rápidao lenta), el pulso arterial (acelerado-desacelerado) y la presión sanguínea (alta o baja). Ellos constituyen los signos vitales; su variación refleja salud o enfermedad.
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud y se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o en cualquier sitio.
Signos vitalesLos signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:
La temperatura corporal
El pulso.
Las respiraciones (la frecuencia respiratoria)
La presión o tensión arterial.
Temperatura corporal
La temperaturanormal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5°C y 37,2°C. En general se habla de:Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36°C.
Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38°C.
La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:
La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a suinmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36°C).
La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 ºC. La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas. Este ritmo circadiano es muyconstante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.
El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 ºC.
El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.
El estrés. Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistemanervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
Los tratamientos farmacológicos.
Las enfermedades.
La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.
La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de latemperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes de tomar la constante. Si la axila está húmeda, se procederá a secarla mediante toques.
Preparación del material
Antes de realizar cualquier procedimiento hay que tener preparado el material que se va a emplear, que en este caso consta de:
Gasas.
Solución...
tracking img