Signos Vitales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Se denominan signos vitales, a las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los signos vitales son 4:
1.- Respiracion
2.- Pulso
3.- Temperatura
4.- Presion arterial

Respiracion
La respiracion basicamente es el intercambio de oxigeno y bioxido de carbono (CO2). Consta de 2 fases la inspiracion durante la cual entra oxigeno alos pulmones y espiracion que es cuando se elimina el CO2. Hay varios factores que hace variar el numero de respiraciones como son: el ejercicio, el sexo, la edad, entre otras. Las cifras normales son:
Niños de meses: 30 a 40 por minuto
Niños hasta seis años: 26 a 30 por minuto
Adultos: 16 a 20 por minuto
Ancianos: menos de 16 por minuto
La toma de la respiracion se realiza por lo generaljusto despues de haber tomado el pulso sin decirle a la persona que se esta tomando la respiracion. En hombres se toma viendo como sube y baja el pecho y en mujeres en el vientre.
Pulso
Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Al igual que la respiracion el pulso puede ser afectado por varios factores.
En bebes de meses: 130 a 140pulsaciones por minuto
En niños: 80 a 100 por minuto
En adultos: 60 a 80 por minuto, aunque alguna vez me dijeron que era 60 a 70 en hombres y 70 a 80 a mujeres por los cambios hormonales.
En adultos mayores: 60 o menos por minuto
El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son :
* En la sien (temporal)* En el cuello (carotídeo)
* Parte interna del brazo (humeral)
* En la muñeca (radial)
* Parte interna del pliegue del codo (cubital)
* En la ingle (femoral)
* En el dorso del pie (pedio)
* En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)
* Los más comunes son el pulso radial y el carotídeo.
Como tomar el pulso:
El pulso se toma de la siguiente forma:
*Palpa la arteria con tus dedos índice, medio y anular. No palpes con tu dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es más perceptible y se confunde con el tuyo.
* No ejerzas presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente
* Controla el pulso en un minuto en un reloj de segundero
Tension arterial
La presion o tension arterial se refiere a la presion que ejerce la sangre contra lapared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguineos y aporte el oxígeno y los nutrientess a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial tiene dos componentes:
* Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístolee cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión queejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
* Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástolee o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce lasangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo. El aparato que mide la presiónarterial se llama baumanometro y se usa en conjunto con el estetoscopio.
También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS