Signos Vitales

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
SIGNOS VITALES.
Los signos vitales son mediciones de ciertos factores fisiológicos que son tomadas por profesionales de la salud para observar el funcionamiento del organismo.
Los médicos los utilizan para controlar el buen funcionamiento de los principales sistemas del cuerpo.
Existen 4 principales signos vitales los cuales son:
Pulso o frecuencia cardíaca.
Temperatura corporal.Frecuencia respiratoria.
Presión arterial.
Reflejo pupilar
Dolor
PULSO.
Es el movimiento producido por la expansión de una arteria causado por el bombeo de sangre desde el corazón. Es más sensible en áreas en donde las arterias están más cercanas a la piel.
El pulso se palpa manualmente con los dedos índice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio. Cuando sepalpa la arteria carótida, la femoral o la braquial puede usarse el pulgar. Sin embargo, este dedo tiene su propio pulso, que puede interferir con la detección del pulso del paciente en otros puntos del cuerpo, donde deben usarse dos o tres dedos. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para podersentir el pulso. Una vez encontrado el pulso, se deben contar el número de latidos dados en un minuto o en 30 segundos y multiplicarlo por dos. Sus valores son: Adulto de 60 a 100 pulsaciones por minuto. Una forma alternativa de encontrar el pulso es oír el latido del corazón. Esto suele hacerse con un estetoscopio, pero también puede hacerse usando cualquier cosa que transmita el sonido a losoídos, o presionando la oreja directamente sobre el pecho.
Los lugares más comunes para la toma del pulso son:
Pulso radial: situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar sobre la arteria radial.
Pulso ulnar: en el lado de la muñeca más cercano al meñique a nivel de la arteria ulnar.
Pulso carotídeo: en el cuello, en el lugar donde se localiza la arteria carótida. La carótida debe palparsesuavemente, ya que estimula sus baro receptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.
Pulso braquial: entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo,usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes, en la arteria braquial.
Pulso femoral: en el muslo sobre la arteria femoral.
Pulso poplíteo: bajo la rodilla en la fosa poplítea.
Pulso dorsal del pie o pedio: en el empeine del pie sobre la arteria dorsal del pie.
Pulso tibial posterior: detrás del tobillo bajo el maléolo medial en donde se localiza la arteria tibial posterior.Pulso temporal: situado sobre la sien directamente frente a la oreja pues allí se encuentra la arteria temporal.
Pulso facial: situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula, donde se encuentra la arteria facial.
El pulso es más sensible en estos lugares debido a que las arterias pasan más cerca de la piel, por lo cual es más sensible su movimiento.
Antes derealizar el examen es importante que el paciente esté relajado y que no haya hecho ningún tipo de esfuerzo físico por lo menos 15 minutos antes de comenzar el examen.

TEMPERATURA CORPORAL.
La temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, laedad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.
La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C .Sin embargo, algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales normales. Una temperatura por encima de 38° C generalmente significa que existe una infección o una enfermedad.
Durante periodos de sueño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS