Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales, a los indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados.Pueden ser observados, medidos y monitoreados para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo; se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio.
Como ocurre con la mayoría de las variables biológicas, los valores consideradosnormales se ubican dentro de rangos, pero éstos varían según la edad y la condición física.
Los Signos Vitales son: √ Temperatura Corporal
√ Pulso (Frecuencia Cardiaca)
√ Respiración (Frecuencia Respiratoria).
√ Presión (Tensión) Arterial

Técnicas de Observación
LosSignos Vitales se reconocen mediante una combinación de técnicas básicas de examen físico, como la observación y la palpación, así como mediante el uso de instrumentos como el estetoscopio, el tensiómetro y el termómetro.

TEMPERATURA CORPORAL
Es la expresión numérica de la cantidad de calor del cuerpo. Expresa el balance entre la producción de calor en el cuerpo (termogénesis) y la perdida(termólisis), equilibrio que esta controlado por la Termorregulación, una capacidad que posee el cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Los principales mecanismos de producción de calor son los procesos metabólicos intercelulares, la asimilación de alimentos y las contracciones de los músculos esqueléticos. El centrotermorregulador se halla en el hipotálamo, que en vinculación con otras áreas del sistema nervioso central integra la información de los cambios de la temperatura corporal profunda y las vías sensoriales aferentes que se reciben desde los receptores de la piel. El cuerpo pierde calor a través de mecanismos físicos hasta cierto punto regulados por los mamíferos por el sistema neurovegetativo, através de cambios en la circulación periférica (piel) y en la respiración. Estos son:
√ Radiación: La pérdida de calor por radiación significa pérdida de calor en forma de rayos infrarrojos, que son ondas electromagnéticas. Es decir, existe un intercambio de energía electromagnética entre el cuerpo y el medio ambiente u objetos más fríos y situados a distancia. La cantidad de radiación emitida varíaen relación al gradiente que se establece entre el cuerpo y el medio ambiente. Hasta el 60% de la pérdida de calor corporal puede tener lugar por este mecanismo.
√ Conducción: Es la perdida de pequeñas cantidades de calor corporal al entrar en contacto directo la superficie del cuerpo con otros objetos más fríos como una silla, el suelo, una cama, etc. Habitualmente, por este mecanismo, se puedellegar a una pérdida de calor corporal del 3%. Sin embargo, este mecanismo adquiere gran importancia cuando se produce una inmersión en agua fría, dado que la pérdida de calor por conductividad en este medio es 32 veces superior a la del aire.
√ Convención: Es la transferencia de calor desde el cuerpo hasta las partículas de aire o agua que entran en contacto con él. Estas partículas secalientan al entrar en contacto con la superficie corporal y posteriormente, cuando la abandonan, su lugar es ocupado por otras más frías que a su vez son calentadas y así sucesivamente. La pérdida de calor es proporcional a la superficie expuesta y puede llegar a suponer una pérdida de hasta el 12%.
√ Evaporación: Es la pérdida de calor por evaporación de agua. En lo dicho anteriormente sobre la...
tracking img