Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE OBSTETRICIA

[pic]

Nombres:
■ Yasnna Aguilera
■ Romina Aravena
■ Fabiola Aravena
■ FabrizioArellano
■ Carol Astorga
■ Rodrigo Avendaño
■ Carolina Becerra
■ María Paz Bernal

Definición de Signos Vitales

Son los indicadores basales del estado de salud del paciente. Pueden medirse en fases muytempranas de la exploración física o integrarse en diferentes partes de ésta. Los signos varían de individuo a individuo y en diferentes horas del día en un mismo individuo, pero hay ciertos límites que generalmente se consideran normales.

Los Signos Vitales son:
← Temperatura
← Pulso
← Respiración
← Presión Arterial

Temperatura

Definición

La temperaturaes el “calor” o el “frío” de una sustancia. La temperatura corporal es la diferencia en que la cantidad de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida al ambiente externo
Calor producido – Calor Perdido = temperatura corporal

Fisiología (regulación)

El equilibrio entre el calor perdido y el calor producido, o termorregulación, esta regulada de maneraprecisa mediante mecanismos fisiológicos y conductuales. Para que la temperatura corporal permanezca constante y dentro de límites aceptables, debe mantenerse la relación entre el calor producido y el calor perdido. Esta relación esta regulada por mecanismos neurológicos y cardiovasculares.
Los mecanismos de control de temperatura de los seres humanos mantiene la temperatura central del cuerpo(temperatura de los tejidos profundos) relativamente constante. Sin embargo la temperatura de superficie fluctúa en función del flujo sanguíneo a la piel y a la cantidad de calor perdido al ambiente externo. A causa de las fluctuaciones de la temperatura de superficie, la temperatura aceptable del ser humano tiene límites desde 36º hasta 38ºC.

Control nervioso y vascular
El hipotálamo,situado entre dos hemisferios cerebrales, controla la temperatura corporal de la misma manera como lo hace un termostato domestico. Una temperatura confortable es el “punto fijo” en el que funciona un sistema calorífico. En el hogar un descenso de la temperatura ambiental activa la calefacción, mientras que un aumento de la temperatura dispara la bajada del sistema. El hipotálamo percibe cambiosmínimos en la temperatura corporal. El hipotálamo anterior controla la pérdida de calor, mientras que el hipotálamo posterior controla la producción de calor.
Cuando las células nerviosas del hipotálamo anterior se calientan por encima del punto fijo, se emiten impulsos para reducir la temperatura corporal. Los mecanismos de pérdida de calor incluyen la sudoración, vasodilatación e inhibiciónde la producción de calor. El hipotálamo posterior percibe que la temperatura corporal es inferior al punto fijo, se inician mecanismos de conservación de calor. La vasoconstricción de los vasos sanguíneos reduce el flujo de sangre a la piel y a las extremidades. La producción de calor compensatorio se estimula a través de la contracción de músculos voluntarios y de los temblores musculares.← Producción de calor: el calor es producido en el organismo mediante el metabolismo, que es la reacción química en todas las células del organismo. El calor se produce como subproducto del metabolismo. A medida que el metabolismo aumenta se produce calor adicional, cuando el metabolismo disminuye, se produce menos calor. La producción del calor se produce durante el reposo, los movimientos...
tracking img