Signos Vitales

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Signos vitales.
Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:
Temperatura Corporal
es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Los animales homeotermos tienen capacidad para regular su propia temperatura.
La temperatura normal del cuerpo de unapersona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 °C en el adulto saludable; el valor promedio viene a ser 37ºC.

Pulso (o frecuencia cardíaca)En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello
Presión arterial
La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared delas arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
Frecuencia respiratoria
La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones porminuto).
El equipo necesario es un termómetro, un esfigmomanómetro, y un reloj.

Dilatación pupilar.
El tamaño de la pupila está controlado por dos músculos: el esfínter de la pupila que la cierra y el dilatador de la pupila que la abre. Su diámetro es de entre 3 y 4,5 milímetros. En la oscuridad puede llegar a ensancharse hasta los 5 a 9 mm. En cualquier grupo humano hay, sin embargo, unaconsiderable variación en el tamaño máximo de la pupila.
El reflejo fotomotor de la pupila se examina con una linterna durante la exploración neurológica. Este reflejo, donde participan los nervios craneales II y III, consiste en la constricción de la pupila como respuesta a la iluminación. Cuando penetra la luz en un ojo, las dos pupilas se constriñen al unísono (reflejo consensual) porque cada retinaenvía fibras a las cintillas ópticas de ambos lados.
Coloración de la piel.
El color de la piel depende principalmente de dos factores, la sangre y la melanina La sangre presenta una coloración roja , la cual circula por las red de vasos capilares de la dermis  y se transparenta debido al delgado espesor que presenta  la epidermis. La  melanina es una molécula  de color pardo ne que se encuentraen las células (melanocitos) de la capa profunda de la epidermis .La melanina representa una pantalla contra los rayos ultravioletas dañinos, producida por el propio organismo.

El color rojo de la sangre se debe a la hemoglobina, la principal molécula  que llevan en su interior los glóbulos rojos, fundamental en el transporte de oxigeno . El pigmento cutáneo, la melanina, se acumula en forma degranulaciones en la capas basales (profundas) de la epidermis, las cuales  se  observan  tanto en las personas de raza blanca como en las de raza negra, solo que en esta última las granulaciones de pigmentos son de mayor tamaño y numero.
Como vimos  la coloración de la piel depende de la  sangre que circula en las redes de vasos capilares de la dermis, del número y calibre de estos vasossanguíneos , del pigmento melanina de la epidermis y de la mayor o menor transparencia de las capas superficiales de la piel. Este conocimiento nos permitirá comprender cambios en la coloración de la piel, que aparecen frente a  enfermedades que modifican la cantidad o calidad de la sangre,la estructura o el numero de los vasos capilares de la dermis, la cantidad o distribución de la melanina

Causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS