Signos Vitales

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Esta investigación pretende caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el año 2012 a la Facultad de mediciana. Específicamente se centra en conocer los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de unmodelo explicativo de la deserción universitaria tales como Tinto, Bean, Spady, Ethington, analizados por la investigadora, así como las características generales que identifican a dicha población por tratarse de una Universidad con régimen Puplico.
Este artículo expone algunos resultados de una investigación institucional desarrollado durante el presente año. se trata de un diagnósticopreliminar de las principales dificultades de los alumnos que ingresan a la educación superior, un campo de problemática jerarquizado por la institución. en la que hay preocupación por el fracaso académico de los estudiantes en el primer año y, más en general, por sus problemas de adaptación al trabajo universitario en el periodo de transición.
Cabe adelantar que en ese complejo campo de problemáticaes factible delimitar un espectro relativamente amplio de objetos susceptibles de indagación. una opción es considerar las representaciones de los actores y, en particular, la opinión de los alumnos, alternativa adoptada por la investigación aquí reportada. ésta, además, tuvo un corte predominantemente cualitativo y, en ese contexto, acudido a encueatas grupales abiertas con estudiantes.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En guatemala , la deserción y repitencia universitaria no ha sido suficientemente investigada ni se cuenta con una base estadística institucional o nacional. Las Universidades. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección sociales. En ningún país del mundo se puede llegar a una selección depostulantes perfecta. Sin embargo hay países, donde un fracaso únicamente del 10% de los ingresantes a la Universidad en el transcurso de la carrera, es visto con una inmensa preocupación. (). Hay que notar además que en las Universidades, la deserción y repitencia en la Universidad indican con claridad que, en muchos casos, la base colegial y familiar ha sido débil; que el proceso de admisión no hapermitido detectar a quienes realmente valían para los estudios universitarios; que el desarrollo de la preparación universitaria no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos en un número importante de alumnos; que, por motivos muy variados, un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que le hubieran conducido a logros satisfactorios en la Universidad y un desempeñoposterior valioso.
Como consecuencia, por algunos o varios de los motivos señalados, tenemos frecuentemente una gran deserción y repitencia. Además de problemas económicos, administrativos, políticos, vocacionales y académicos. En una investigación realizada en la Universidad Nacional, se encontró que la deserción se debe a factores de salud, económicas, vocacionales, familiares, personales ydesajustes con el medio universitario.
Por otro lado, en la universidad Nacional de Estadística e Informática, informó que los índices de deserción universitaria se incrementan cuando se permite estudiar y trabajar (citado por Escalante, 2005) mientras que el nivel de deserción disminuye considerablemente cuando se les exige dedicación exclusiva.
El interés por abordar este estudio de la deserciónuniversitaria es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que sus resultados van ha ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas estrategias y decisiones para la educación superior universitaria y en vista que no se tiene antecedentes de investigación sobre el mismo en la Universidad, materia de estudio, nos interesa mostrar los elementos más relevantes de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • Signos Vitales
  • signos vitales
  • Signos Vitales.
  • Signos vitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS