Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS, SELECCIONES Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO
En todo proceso de instrucción se requiere transmitir un mensaje para el logro de los objetivos establecidos. Esto significa que son los objetivos los que van a determinar cual es el contenido de ese mensaje. Por lo tanto, al diseñar la instrucción se debe hacer una cuidadosa selección de la información a ser suministrada tomando además encuenta algunos otros aspectos tales como las características de los participantes, el tiempo disponible para la instrucción y los métodos y técnicas a ser utilizados.
Una vez seleccionado el contenido, se le dará la organización más adecuada al tipo de método y técnica a desarrollar, ya sea para una exposición oral, una demostración o un material escrito, entre otras.
En resumen, la selección yorganización de los contenidos constituye una fase del diseño instrucciones que guarda una estrecha relación con los otros componentes del diseño.
El contenido puede definirse de diferentes formas:
Como referencia a objetos concretos: una novela, un animal o una maquinaria.
Como contenido de una disciplina: Cuerpo de conocimientos, hechos, o capacidades técnicas referidas a una parte de la realidadestructurada lógicamente (física, química etc.)
Conjunto de habilidades, hechos, conocimientos referidos a la resolución de una experiencia o situación problemática.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS:
Validez: Se refiere a la congruencia entre el contenido y los objetivos que se pretenden alcanzar. Un contenido es válido cuando posibilita el desarrollo de los logros establecidos enel objetivo.
Adecuación: Debe existir relación entre el contenido seleccionado y las características del individuo que aprende, en función de sus posibilidades reales de recepción y de integración de ese conocimiento.
Significación: Desde el punto de vista científico, un contenido es significativo cuando sirve al propósito de transmitir aquellos pensamientos concernientes a la realidad (exterior ointerior) que se consideren necesarios. Desde el punto de vista vital, se considera que un contenido es significativo cuando posibilita el modo de comprender el mundo que nos rodea y que permite actuar sobre él conocimiento suficientemente de causas.

RECOMENDACIONES PARA ELABORAR LOS CONTENIDOS:
• Tome como punto de partida los objetivos del curso o evento.
• Hágale corresponder a cadaobjetivo, el contenido que servirá para obtener el aprendizaje deseado.
• Especifique el contenido de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo o bien de lo particular a lo general.
• Verifique que el contenido seleccionado de manera global abarca el objetivo general o terminal del curso o evento.
EVALUACIÓN
La evaluación constituye el tercer elemento básico del diseño de instrucción yse define como el proceso que permite valorar los diferentes componentes, fases o etapas del proceso. En otras palabras, constituye un conjunto de acciones de observación y de análisis de las evidencias de entrada, de proceso, de efecto y de impacto que se van produciendo en la planificación, en la ejecución y el desarrollo de un programa.
La evaluación reúne una serie de características entre lascuales podemos distinguir dos tipos; esenciales y complementarias.
Entre las características esenciales se especifican las siguientes:
 Contínua: Debe proveer información inmediata y permanente
Coherente: Debe estar en correspondencia con las expresiones de logro (metas, propósito y objetivos) formuladas.
Integral: Debe estar en función de un todo integrado.
 Objetiva: Debe cubrir el mayornúmero de variables posibles.
Entre las características complementarias se tienen las siguientes:
 Veraz: La información obtenida debe representar el objetivo evaluado.
Creíble: El evaluador debe ser honesto y competente en el uso de los métodos para verificar logros.
Justa socialmente: La acción última del proceso busca servir al bien común.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN:
Dentro del proceso...
tracking img