Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS VITALES
María Cristina Uribe Barrada
Estudiante de Medicina
Universidad de Antioquia

Los signos vitales son medidas de funciones básicas del organismo. Son inconscientes, inevitables e indispensables para la vida. Estos signos se deben observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo. Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, elpeso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Los signos vitales son 4: frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, presión arterial y temperatura.
Los rangos normales para los signos vitales de un adulto sano promedio son:
· Respiración: 12 - 16 respiraciones por minuto (rpm)
· Pulso: 60 - 100 latidos por minuto (lpm)
· Presión arterial: 120/80 mmHg
· Temperatura: 37 ± 0.2 °Centígrados

FRECUENCIA RESPIRATORIA
La frecuencia respiratoria es el número de veces en las que se realiza un ciclo respiratorio (inspiración, pausa respiratoria y espiración) en un minuto. La frecuencia respiratoria se explora colocando la mano sobre el pecho del paciente observando las expansiones del tórax, o escuchando y sintiendo el paso del aire por la boca o nariz del paciente o escuchandola ventilación pulmonar por el estetoscopio y contándolas en un minuto.
Puede variar por el esfuerzo físico, excitaciones psíquicas, la digestión, la edad y el tono vegetativo. El centro de la respiración está ubicado en el tallo cerebral y su función puede ser modificada por diferentes estímulos tales como fiebre, infecciones, fibrosis, hipoxemia, entre otros.
Para evaluar la frecuenciarespiratoria es preferible que no se advierta al paciente que van a contar el número de respiraciones, ya que pueden ser alteradas e inducir a error. Pueden ser evaluadas mientras se toma el pulso, así el paciente no sabrá que lo está haciendo. La tabla 1 muestra los valores normales de frecuencia respiratoria según la edad.
Tabla 1. Valores de referencia para la frecuencia respiratoria.Edad|Respiraciones por minuto|
Nacimiento|30 - 80|
< 5 años|20- 50|
5 - 15 años|15 -20|
Adulto|12 – 16|
Modificado de: PENAGOS Sandra, SALAZAR Luz, VERA Fanny. Control de signos vitales. En: Aibarra. (En línea. Descargado el día 23/07/2010). Disponible en la web: http://www.aibarra.org/Apuntes/criticos/Guias/Enfermeria/Control_de_signos_vitales.pdf|

Alteraciones de la frecuencia respiratoria
· Disnea:Sensación subjetiva de dificultad para respirar, por ejemplo en crisis asmáticas.
· Bradipnea: Respiración cuya frecuencia se encuentre por debajo de 12 rpm.
· Taquipnea: Frecuencia por encima de 20 rpm.
· Polipnea: Respiración taquipnéica y superficial.

FRECUENCIA CARDIACA
La frecuencia cardiaca es el número de contracciones ventriculares por minuto y se evalúa mediante la palpación delpulso o escuchando los latidos cardiacos mediante un fonendoscopio.
El pulso es la percepción al tacto por el examinador de los latidos del corazón al tocar una arteria. La palpación del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria que sea superficial y descanse sobre una estructura relativamente dura (ver figura 1). La arteria más utilizada es la radial a nivel de la muñeca entre la apófisisestiloides del radio y el tendón de los flexores de los dedos. Otros sitios anatómicos para ubicar el pulso pueden ser:
·

Pulso temporal: la arteria temporal se palpa sobre el hueso temporal en la región externa de la frente, en un trayecto que va desde la ceja hasta el cuero cabelludo.
· Pulso pre-auricular: por delante del trago.
· Pulso carotídeo: se encuentra en la parte lateral delcuello entre la tráquea y el músculo esternocleidomastoideo. No se debe ejercer presión excesiva porque produce disminución de la frecuencia cardiaca e hipotensión. Tampoco, se debe palpar simultáneamente en ambos lados para evitar la disminución del flujo sanguíneo cerebral.
· Pulso humeral: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio antecubital (levantando el...
tracking img