Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de posición y complicaciones
Posiciones en decúbito dorsal
Fisiología
Circulación
En la posición supina horizontal, la influencia de la gravedad sobre el sistema vascular es mínima. Las presiones intravasculares desde la cabeza hasta los pies varían muy poco en relación con las presiones medias del corazón; por tanto, casi no existe gradiente de perfusión entre el corazón y lasarterias de la cabeza o extremidades inferiores. De la misma forma, los gradientes venosos desde la periferia hasta la aurícula derecha consisten principalmente en los cambios cíclicos intratoracicos que ocurren con la respiración.
Si el paciente en posición de decúbito dorsal se inclina con la cabeza hacia arriba o hacia abajo, los efectos los efectos de la gravedad sobre el flujo sanguíneo de lacabeza o los pies pueden ser muy significativos a medida q aumenta el gradiente hacia o partir del corazón. Las presiones cambian 2 mmHg por cada 2.5 cm de variación de algún punto respecto de la posición vertical por arriba o abajo del punto de referencia en el corazón.
Cuando las extremidades inferiores están por abajo del nivel del corazón, la sangre se acumula en los vasos distensibles endeclive. Lo cual provoca una disminución del volumen circulante efectivo, gasto cardíaco y perfusión sistémica, si la cabeza esta alta y la presión sanguínea que se mide al nivel del corazón es baja , la presión sanguínea del cerebro es aún menor , de acuerdo con la magnitud de la elevación de la cabeza. La reacción cardiovascular a la elevación de 75º de la cabeza mantenía por 3 min puede ser unindicador útil de la magnitud de la pérdida de sangre. Si la inclinación sostenida produce un incremento de la frecuencia cardiaca mayor de 25 latidos por min pero no produce hipotensión o sincope, la deficiencia del volumen sanguíneo es de 9-14ml/kg. Si la inclinación produce sincope es probable que la deficiencia sea 20ml
La inclinación de la cabeza hacia abajo la presión de las venas cerebralesaumenta en proporción al gradiente ascendente hacia el corazón. Se desarrolla congestión de la mucosa nasal y conjuntivas. En presencia de algún padecimiento intracraneal, por ejemplo alguna lesión encefálica o accidente cerebro vascular, las elevaciones de la presión venosa cerebral, secundarias a la inclinación de la cabeza hacia abajo pueden ocasionar o intensificar edema cerebral y generanun incremento peligroso de la presión intracraneal. La inclinación de la cabeza hacia abajo también eleva la presión del líquido cefalorraquídeo dentro de la bóveda craneal.
La inclinación hacia abajo de la cabeza se emplea algunas veces para tratar la hipotensión. Aunque en realidad se ha demostrado que es contrapuducente. Si bien aumenta e volumen sanguíneo central al recuperar la sangreacumulada en las porciones caudales del cuerpo y aumenta el gasto cardiaco en forma transitoria., la mayor masa de sangre central activa los barro receptores de los grandes vasos del tórax y cuello. El resultado es la vasodilatación rápida, gasto cardiaco bajo o estable y menor perfusión orgánica.
Respiración
En la posición supina, las viseras abdominales móviles gravitan hacia la pared dorsal delcuerpo y presionan las partes dorsales del diafragma en sentido cefálico. Este desplazamiento alarga las fibras musculares en esa porción del diafragma y aumenta la fuerza y efectividad de sus contracciones durante la ventilación espontanea El beneficio es un mejor ventilación en las bases pulmonares congestionadas, compactas y menos elásticas. Con elevación de a cabeza el peso de las viseras sealeja del diafragma y se mejora la ventilación. En la posición con la cabeza hacia abajo, la masa visceral cuyo peso puede incrementarse por presencia de grasa, liquido o tumores abdominales, pude dificultar en buena medida la respiración ya que impide las excursiones caudales del diafragma contráctil e impide la expansión adecuada de las bases pulmonares.
Variaciones de la posición en decúbito...
tracking img