Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiologia de los signos vitales

Los signos vitales son: Pulso, respiración y tensión arterial Semiologia del pulso: Latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria, este es producido por la onda de presión debida al bolo de sangre que del ventrículo izquierdo se precipita hacia la aorta en el momento de la sístole. (es fácil palpar el pulso radial). El término «pulso»también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayoría de las personas, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardíaca, aunque bajo ciertas circunstancias tales como la fibrilación auricular, las arritmias, la frecuencia central suele ser mayor que la frecuencia periférico. En este caso, el ritmo cardíacosería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El pulso arterial refleja básicamente los acontecimientos hemodinámicos del ventrículo izquierdo; su característica depende del volumen sistólico, de la velocidad de eyección sanguínea, de la elasticidad y capacidad del árbol arterial y de la onda de presión que resulta del flujo sanguíneo anterógrado. La frecuenciacardiaca central: se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón.

Las arterias que se pueden palpar son las siguientes: Carótida: rotar la cabeza hacia el examinador y por delante delesternocleidomastoideo, palpar la arteria hacia abajo para evitar la compresión del seno carotídeo. Humeral: borde interno del bíceps, cerca del pliegue del codo. Radial: en el canal radial: espacio entre el tendón del palmar mayor y el radio.

Femoral: en la parte media del arco crural. Poplítea: en la línea media del hueco poplíteo, preferiblemente con la rodilla flexionada. Pedia: por fuera delextensor largo del dedo gordo. Tibial posterior: por detrás del maléolo interno.

La palpación del pulso permite conocer las condiciones de la pared arterial, tales como la superficie (lisa o irregular), consistencia (elástica o dura), así como la frecuencia, forma y amplitud. Además es conveniente comparar la amplitud del pulso de la arteria derecha con su homóloga la izquierda para determinardiferencias en el flujo arterial. Se debe buscar la presencia, disminución o ausencia del pulso y anotar con cruces: +++(saltón), ++(normal), + (disminuido) y 0 (ausente).Si los pulsos radiales tienen la misma amplitud se dice que son simétricos si uno es más débil que el otro son asimétricos.

Características Frecuencia Ritmo Amplitud Igualdad

Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es elnúmero de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón, mayor de 100 taquicardia y menor de 60 bradicardia. Taquicardia sinusal: La frecuencia no supera los 160 latidos x minuto Taquicardia Paroxística: La frecuencia cardiaca oscila entre 160 y 250. Sen asocia a opresión precordial, angustia , palpitaciones . Sedivide en auricular, conexional, ventricular Bradicardia sinusal: Frecuencia cardiaca entre 40 y 60 por minuto debido a la depresión del automatismo sinusal Bradicardia por bloqueo completo AV: Pulso regular y lento 30 a 35 x minuto, cuando baja a menos latidos por min. se producen episodios de isquemia cerebral que se manifiesta por estados sincopales, convulsiones.

Se debe tener presente losiguiente: Frecuencia: la frecuencia en el adulto es de 60 a 90 pulsaciones por minuto. Por encima de 90 se le denomina taquifigma o taquicardia y por debajo de 60 bradifigma o bradicardia. El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad:

Bebés de meses Niños Adultos Adultos mayores

130 a 140 Pulsaciones por minuto. 80 a 100 Pulsaciones por minuto....
tracking img