Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

.-Introducción

1.- Signos Vitales

2.- Pulso
2.1 Sitios de palpación
2.2 Características
2.3 Valores normales
2.4 Recomendaciones para tomar el pulso

3.- Frecuencia respiratoria
3.1 Patrones respiratorios
3.2 Características
3.3 Determinación de la FR
3.4 Factores que alteran la FR
3.5 Valores referenciales
3.6 Alteraciones de la FR

4.- Tensiónarterial
4.1 Realización del examen
4.2 Valores normales

5.- Temperatura
5.1 Sitios de medición
5.2 Valores de la temperatura
5.3 Factores que afectan la temperatura

.- Conclusión

.- Bibliografía

.- Fuentes
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos fundamentales del presente trabajo (además de el de tratar de obtener mejores calificaciones) es el de tratar de aportar a las personas que loleyeren, información clara acerca del tema de los Signos Vitales, desde: qué son, cuáles son, cómo es que se toman, dónde es que se toman, los factores que los alteran, las características de los mismos y qué valores nos indican de la estabilidad o descontrol de la salud de una persona al tomarlos; sean o no personas relacionadas con el área de salud pública, ya que, desde mi muy personal puntode vista, es un tema que todas las personas, si bien no fuere obligación dominarlo o saberlo al pie de la letra, si es necesario que al menos se tenga noción de ello, pues hablar de signos vitales, de la correcta información acerca de signos vitales, nos puede llevar a conocer el estado de salud o gravedad de alguien.

Hablar de signos vitales no es hablar de un tema que se deba tomar a laligera, sobre todo cuando una profesión exige la correcta aplicación del conocimiento acerca de ellos.

Agradezco de antemano el tiempo que se tomen en leer mi trabajo, esperando que sea de su agrado y lo disfruten al igual que yo, y si no, pues al menos me conformo con que dejen guardado dentro de sí un poco del conocimiento que traté de dejar plasmado al hacer mi investigación.

SIGNOS VITALESLos signos vitales traducen el funcionamiento normal o anormal de los diferentes aparatos y órganos que son vitales y que nos indican alteraciones en el estado de salud de todo ser humano. Son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los Signos Vitales son:
• Pulso
• Respiración
• Tensión arterial
• TemperaturaPULSO

Al realizar una exploración física, entendemos por pulso a los latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria.

En fisiología, se define al pulso como la expansión rítmica de las arterias, consecuencia del paso sucesivo de oleadas de sangre producidas por las contracciones continuas del corazón.

La expansión (onda pulsátil) mencionada anteriormente, representa elrendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular, y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse.

La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.Sitios de palpación

El pulso puede palparse en cualquier parte donde una arteria superficial sea susceptible de ser comprimida contra una superficie dura, que generalmente es un hueso.

Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
• En la sien (temporal)
• En el cuello (carotídeo)
• Parte interna del brazo (humeral)
• En la muñeca (radial)
• Parte interna del pliegue del codo (cubital)• En la ingle (femoral)
• En el dorso del pie (pedio)
• En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical)

Por lo fácilmente accesible, la arteria que generalmente se escoge para examinar el pulso es la radial, de cualquiera de los antebrazos; para ello, el examinador toma la muñeca del paciente con una de sus manos colocada en forma de pinzas, o sea, con el pulgar asentado en el...
tracking img