Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Signos Vitales

Signo: es una manifestación objetiva de la enfermedad, descubierta por el medico mediante el examen físico o los métodos complementarios de diagnóstico. Esto al ser algo objetivo se puede ver y medir. Por ejemplo: la fiebre, el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo.

Síntoma: es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio quepuede reconocer como anómalo o causado por un estado patológico o enfermedad, que no se puede cuantificar con ayuda de instrumentos médicos. El medico solo lo puede descubrir por medio de un interrogatorio clínico. Ejemplos de síntomas son: la distermia o sensación de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensación de fiebre, escalofrío), el mareo, la náusea, el dolor, la somnolencia, etc.Síndrome: es un conjunto de signos y síntomas relacionados entre sí, es decir, que tienen una fisiopatología común pero que obedecen a etiologías diferentes.
Signos Vitales: son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo, se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de una persona. Lossignos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.
Semiología: es la rama de la medicina, que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones de enfermedad. Está dividida en dos grandes partes: la semiotecnia (técnica de la búsqueda del signo) y la clínica propedéutica (enseñanza preparatoria destinada a reunir e interpretarlos signos y síntomas para llegar a un diagnóstico).
Los signos vitales son:
• Temperatura
• Frecuencia respiratoria
• Frecuencia cardiaca
• Pulso
*Presión arterial
*Índice de masa corporal
* La presión arterial y el índice de masa corporal no se consideran signos vitales, pero siempre se miden junto con ellos para tener un mejor conocimiento del estado de salud de lospacientes

Temperatura
La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo, es decir, su capacidad para ceder energía calorífica. La temperatura depende del movimiento de las moléculas que componen a la sustancia, si estas están en mayor o menor movimiento, será mayor o menor su temperatura respectivamente.
La temperatura corporal es la medida del grado de calor de unorganismo y desempeña un papel importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. Así los seres humanos necesitan un rango muy limitado de temperatura corporal para poder sobrevivir, y tienen que estar protegidos de temperaturas extremas.
Los mecanismos de termorregulación, si bien están regidos por el sistema nervioso central (centros termorreguladores hipotalámicos) soninvoluntarios y automáticos. Permiten que la temperatura corporal desarrolle cambios diurnos y previsibles como el ritmo circadiano estos cambios van desde los 36oC al amanecer hasta casi 37,5oC al caer la tarde. Este ritmo circadiano se adquiere en los primeros meses de vida y se conserva para siempre.
La temperatura corporal normal del cuerpo humano refleja el equilibrio entre dos procesosopuestos:
(1) La producción de energía en forma de calor por los tejidos vivos llamada termogénesis.
(2) La pérdida de está al medio ambiente a través de la emisión de rayos infrarrojos y la transferencia de energía desde la piel y los pulmones proceso llamado termólisis.
La temperatura normal es de 36.8 a 37.2 ºC
En el cuerpo, el calor se produce por actividad muscular, asimilación de alimentosy por todos los procesos vitales que contribuyen a la tasa metabólica basal. El calor se pierde por radiación, conducción y evaporación de agua en las vías respiratorias y en la piel. También se pierden pequeñas cantidades de calor en la orina y las heces.
El equilibrio entre la producción y la perdida de calor determina la temperatura corporal

|Mecanismos reguladores de la temperatura...
tracking img