Signos vitles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos Vitales

MATERIALES

* Termómetro
* Reloj
* Fonendoscopio
* Estetoscopio
* Libreta
* Esferográficos
* Hoja de Signos Vitales

INTRODUCCION

Los Signos Vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autónoma o por rutina deberealizarse; su interpretación adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo.
La determinación de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clínicos, algunos en estado crítico.
OBJETIVOS
* Conocer que son los Signos Vitales
*Conocer de cada Signo Vital
* Concepto
* Objetivos
* Principios
* Material
* Técnica para su ejecución
* Valores normales
* Saber cómo tomar los signos vitales
CONCEPTO
* Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (Cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en elorganismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Los signos vitales normales cambian según la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad. Los cuatros principales signos vitales son:

Frecuencia Cardiaca

CONCEPTO.
Es la sensación que se percibe al comprimir una arteria que descansa sobre un plano duro o resistente. Esta es una ondapulsátil, originada por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias
La onda pulsátil mencionada anteriormente representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse ydilatarse.
La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.
OBJETIVOS

* Contar el número de veces que el corazón se contrae en un minuto.
* Evaluar las características del pulso.
* Conocer los valores fundamentales para realizar comparaciones.OBSERVACIONES
* En la toma de la FC, el paciente permanecerá en decúbito supino o sentado.
* No utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, dado que tiene pulsación propia y puede confundirse con el pulso del paciente.
* No comprimir fuertemente el plano óseo para evitar resultados erróneos.
* Las arterias situadas sobre superficies óseas o tejidos firmes que pueden ser palpablesson:
* a. Arteria maxilar interna
* b. Arteria temporal
* c. Arteria subclavia
* d. Arteria carótida externa
* e. Arteria facial
* f. Arteria humeral
* g. Arteria radial
* h. Arteria femoral
* i. Arteria poplítea
MATERIAL
* Reloj segundero
* Fonendoscopio

TECNICA
TECNICA | PUNTO DE ENFASIS |
Lavado higiénico de manos Frecuencia CardiacaPeriférica * 1. Explicar al paciente la atención que se le va a prestar. * 2. Colocar el brazo del paciente apoyado y en reposo. * 3. Apoyar la yema de los dedos índice, medio y anular sobre la arteria elegida, ejerciendo presión sobre la misma. * 4. Percibir durante unos instantes los latidos antes de iniciar con la contabilidad. * 5. Contar las pulsaciones arteriales durante 15 segundos ymultiplicar por cuarto.Frecuencia Cardiaca Central o Apical * 1. Explicar al paciente la atención que se le va aprestar * 2. Colocar el fonendoscopio sobre el 5to. espacio intercostal izquierdo, línea media clavicular * 3. Contar durante 60 segundos | Si el pulso es irregular, contar durante 1 minuto o tomar pulso apical |
VALORES NORMALES SEGÚN RANGO DE EDAD
RANGO DE EDAD | PULSACIONES...
tracking img