Signos y simbolos cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres vivos animales naturalmente se relacionan y comunican a través de informaciones suministradas y adquiridas por los sentidos. En los procedimientos que se emplean en la comunicación pueden ser desde los más simples a los más complejos, desde los animales más primitivos hasta el hombre, el más desarrollado.

La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dosunidades que se relacionan. Así, la información es una parte de la comunicación que añade a todo proceso relacionante el mensaje. Mensaje es una sustancia que tiene cierta forma. En algunos casos son vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (telefónicos), formas visuales gráficas (mensaje escrito), etc.

Este mensaje comparte un emisor y un receptor, pero en medio de ambos,existen además un código (codificador y decodificador del mensaje), un canal y un medio en que se apoya para su transmisión. El perfeccionamiento de estos últimos ha producido la enorme capacidad de comunicación de la humanidad actual y está en permanente recreación.

En el centro del mensaje, su esencia es el SIGNO, que es lo que perciben nuestros sentidos, especialmente la vista y el oído, conmayor eficiencia por mayor práctica. El signo es un elemento más complejo pero esencialmente es el portador de una información o un valor significativo.

Los signos y símbolos son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede serparte del signo. Los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídasdel entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar segúnhasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.
Los signos y símbolos nos ayudan a:
* Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
* Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
* Diseñar edificios y conocer su significado.
* Identificar empresas y corporaciones.
* Representar apersonajes.
Signo: viene del latín signum, y éste a su vez viene de griego σημειόν. El signo es la partícula más pequeña dentro del campo de la expresión. En su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagen conceptual) y significante (imagen sensorial). Denominamos signo, no sólo a los artificios humanos, sino además, por ejemplo, a los gestos de los animales, a los colores y a lasformas del reino mineral y vegetal, etc. El signo puede tener un significado natural tanto como convencional. De origen oscuro, Órfico u acaso Pitagórico, deviene la singular comparación entre sema (signo) y soma (cuerpo). mostrando así que del mismo modo que en el cuerpo yace oculta el alma, en el signo yace oculto el significado. Ahora bien, ser portador de significado no es lo mismo de ser portadorde verdad, un signo no es ni verdadero ni falso.
Símbolo: viene del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν. El símbolo es una invención humana, está compuesto de más de un signo, y su significado es únicamente convencional. Llamamos símbolo a toda síntesis de signos que, ordenados de forma particular, expresan un significado convencionalmente aceptado. En última instancia, el símbolo es...
tracking img