Signos y simbolos de la pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos y simbolos de la pasión
1. La cruz
La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en "escándalo para losjudíos y locura para los paganos" (1 Cor 1,23). Debió pasar mucho tiempo para que los cristianos se identificaran con ese símbolo y lo asumieran como instrumento de salvación,

2. La corona deespinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre...
Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.
Son la expresión de todos lossufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la Pasión de Jesús.Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos igualmente dolorosos: el abandono de los apóstoles ydiscípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.

3. Conmemoración de la Pasión de Cristo
Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimodía antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasiónde Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”

4. Pasión
Del latín patior, passus, que significa experimentar, soportar, padecer, se forma elsustantivo passio (acus. pl. Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los aspectos positivos de la palabra "pasión".

5. Ecce Homo
Imagen de Jesucristo tal como Pilato lapresentó al pueblo ( del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).

6. Gólgota
Calvario. Colina de Jerusalén en Palestina, donde fue crucificado Jesús.

7. Vía Crucis (en latín: El camino dela cruz)
Ejercicio piadoso que consiste en meditar el camino de la cruz por medio de lecturas bíblicas y oraciones. Esta meditación se divide en 14 o 15 momentos o estaciones. San Leopoldo de Porto...
tracking img