Signos y simbolos en internet

Signos y símbolos en Internet
Para hablar de esta temática, lo primero sería definir qué entendemos por signo y qué por símbolo, para ello nos auxiliaremos de la semiótica y la antropología.
Entendamos el concepto de signo a partir de la teoría de Charles Sanders Peirce, uno de los fundadores de la semiótica, cuando expresa que:
Un signo o representamen es algo que para alguien representa o serefiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto no en todos los aspectos, sino sólo con referencia a una suerte de idea, que a veces hellamado el fundamento del representamen[32]
Cuando un usuario tiene frente a sí en la pantalla un objeto que puede ser una letra, un texto, una imagen estática o en movimiento, y ese objeto tiene uno o varios significados que son decodificados por el usuario, entonces estamos en presencia de un signo, que puede ser lingüístico, visual, auditivo, etc.
Al mencionar los planos la de expresión y elcontenido, recordamos enseguida la teoría del signo lingüístico de Ferdinand de Saussure, quien plantea que el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que son significado y significante, y están relacionados el primero con el plano del contenido y el segundo con el de la expresión.
Al iniciar el proceso de lectura y decodificación de un mensaje en pantalla, se han de tener encuenta varios factores que determinan la interpretación semiótica del hecho comunicacional a que nos referimos y son los elementos que condicionan la comunicación entre el público y el mensaje en la pantalla, estos elementos son los signos, o algunos de ellos, que utiliza Internet para llegar a sus usuarios:
* Tipografía del texto. Tamaño de letra, colores utilizados, texto y formato de losenunciados que encabezan el mensaje, extensión del texto).
* Características particulares de la construcción de la imagen del mensaje. Si se han utilizado fotografías, caricaturas, dibujos, montajes fotográficos o alguna técnica de animación).
* Utilización del nombre de un autor de determinada fama o prestigio. Aquí funciona la importancia del conocimiento o no del (los) autor (es) por partedel receptor. No se reacciona igual frente a un autor conocido que frente a uno ignorado, aquí se ponen en funcionamiento en el espectador varios resortes que activan sus actividades cognoscitiva y de memoria: todo su universo cultural, sus recuerdos, inteligencia emocional, nivel de instrucción, patrones culturales a los que responde, medio social en que está insertado, expectativas que se hacreado (o, como plantea Umberto Eco, el nivel de expectativas psicológicas). El sólo nombre del autor es un signo y su efectividad dependerá del proceso de recepción.
* Construcción del fondo sobre el que está montado el mensaje. Colores, si tiene alguna figura y si las hay entonces ver qué mensaje hay en esas imágenes en caso de que sean portadoras de algún subtexto que desde el punto de vistaconnotativo sea relevante, tamaño del fondo y distribución de los colores y de las imágenes, así como la posición de las mismas respecto al texto y sus enunciados más importantes.
* Si el mensaje viene acompañado de música, identificar, desde un estudio semiótico de la música, si la misma comunica algún contenido específico.
La otra categoría con la que trabajamos es el símbolo que, segúnplantea el antropólogo norteamericano Leslie A. White: es la unidad básica de toda civilización y comportamiento humano[33]Sería favorable entender este concepto en el contexto de esta civilización digital de la que somos, de una u otra forma, integrantes.
También explica White que "cultura" es el nombre de un orden o clase distinto de fenómenos, es decir, esas cosas y acontecimientos que dependen...
tracking img