Signos y simbolos en la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS Y SÍMBOLOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

“En el seminario el profesor no enseña la ciencia; solo dispone los escenarios y las condiciones académicas para que los alumnos piensen e indaguen; discutan y construyan su propio conocimiento en el continnum de un proceso dando y dándose; entre explicaciones,comprensiones e interpretaciones sucesivas e intercomplementarias” (A. Alanís Huerta)

1. El preámbulo.

En la docencia, incluso la nada es motivo de reflexión; de análisis y de síntesis; y si eso es, entonces la nada no es ausencia; en todo caso puede ser algo no visible pero sí observable; escudriñable e indagable con la intención y la fineza de la mirada del investigador. En esta perspectiva,la ausencia invoca presencia, por un simple ejercicio de contradicciones intelectuales e incluso paradójicamente existenciales; pues comprendemos el concepto de la ausencia en contraposición con la presencia del objeto y de la cosa que se ha configurado en nuestra estructura mental.

Por otra parte, mirando los objetos y las cosas observables; las prácticas docentes en las aulas; escuchando losdiscursos de los maestros o la impetuosa participación de nuestros alumnos, nosotros nos vamos apropiando de los conceptos; así vamos construyendo imaginarios que fortalecen nuestros paradigmas o derrumban nuestros mitos y creencias ciegas.

Así mismo, en el proceso de conocer vamos incorporando paulatinamente lenguajes del cuerpo, del contexto y de la mente; y todos ellos nos son útiles paracomunicarnos con los objetos y las cosas; con el medio sociocultural y con las personas; pero mejor aún, para comunicarnos con nosotros mismos. Y en cada una de esas expresiones del lenguaje va integrada la memoria histórica de la sociedad en que vivimos; se trata pues de una especie de genética sociocultural que nos impronta continuamente cuando nos comunicamos; es decir, en la medida quecompartimos los signos de nuestra cultura y de nuestra lengua, aplicamos de manera analítica, sintáctica y pragmática los sentidos de nuestro pensamiento a través del lenguaje.

2. Signos y símbolos: De lo visible a lo virtual.

El signo de la docencia es el maestro; también lo es el libro y el gis (tiza); pero el símbolo de la educación es la escuela; el signo es un mediador físico y perceptibleque nos ayuda a configurar o a identificar un concepto; así por ejemplo, el signo de la educación preescolar es la joven educadora con su bata azul o roja y el niño pequeño, bien peinado y sonriente; pero el símbolo es un jardín de flores que serán cultivadas en las aulas del jardín de niños.

También es importante señalar que varios signos constituyen un campo semántico; pero su interrelación eslo que les da sentido cultural; otro ejemplo, la escoba, el bote rotulado con la palabra basura -y la basura misma- forman parte del campo semántico donde se configura el concepto de limpieza; y éste, a su vez, está asociado al de higiene - que es de mayor rango- pero el de salud los engloba a los dos y todos los demás que estén asociados, semánticamente, con el cuidado del cuerpo, nuestra casa,la calle o nuestro barrio o ciudad. De esta forma el signo, concatenado con otros, nos lleva a los símbolos reconocidos como la Cruz Roja, hospital, OMS; pero en medio de estos símbolos, están los signos de jeringa o de cofia de enfermera. Por lo tanto, en efecto, podemos afirmar que la semiótica es la ciencia de los signos; de unos signos que son evidencias de la cultura y de la comunicaciónhumana, pero la hermenéutica es la ciencia de la interpretación.

En la docencia hacemos uso de signos y de símbolos cuando pretendemos comunicarnos con los alumnos; solo que no se establece el proceso de comunicación si no se da previamente el de identificación y decodificación de los signos propuestos por el docente. De tal manera que si la interrelación sígnica no se realiza, por consiguiente...
tracking img