Signos y simbolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El símbolo o signo nos ayuda a que el consciente identifique una parte del todo de una forma más clara y directa que utilizando el lenguaje ayudándonos a asociar ideas y por lo tanto a hacernos comprender más rápidamente su significado. La mente humana es abstracta y procesa los símbolos, que también son abstractos, de una forma rápida y sin necesidad de utilizar el lenguaje ni lapalabra. Tenemos un ejemplo muy claro en las señales de todo tipo de invaden nuestras vidas: las señales de tráfico, los números, los colores, estamos rodeados de símbolos indicándonos continuamente qué dirección hemos de tomar, dónde hemos de pararnos y si tenemos o no preferencia de paso, incluso podemos utilizar las manos para comunicarnos. Por lo tanto los símbolos son un lenguajeinternacional a la vez que ancestral inherente en el hombre desde los primeros tiempos de vida en la Tierra y con los cuales podemos comunicarnos unos con otros fácilmente. Los seres humanos nacemos con una especie de código o alfabeto primitivo del que ni somos conscientes que tenemos y por lo tanto no desarrollamos y al que únicamente le prestamos atención cuando aparecen los símbolos o signos por todaspartes y les hacemos caso sin dudarlo un momento. Nuestro código alfabeto ancestral responde más rápidamente que nuestra capacidad de discernimiento y reaccionamos por impulso.

Los Signos y Símbolos.

Son entidades semióticas con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representacióngráfica que puede ser parte del signo.
Ambos transmiten ideas en las culturas pre-alfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atencióna los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas.Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.
Algunos símbolos y signos que utilizamos en la vida cotidiana son:
* Señales de Transito: Son letreros que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas.

* Logotipos: Es un elementográfico que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos normalmente lingüísticos claramente asociados a quienes representan.

* Signos Matemáticos: Figuras, señales y abreviaturas utilizados en matemáticas para denotar entidades, relaciones y operaciones.
* Signos y Claves Musicales: Son signos provenientes de tiempos muy lejanos quedesignan una línea con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde hemos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos.
Características de los Signos y Símbolos.

* Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee unvínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas...
tracking img