signos y simbolos

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Signos y símbolos

¿Qué es el signo, qué es el símbolo? ¿Cuál es la frontera que separa al signo del símbolo? Pasemos a analizar las etimologías de cada uno de estos conceptos.
Signo: viene dellatín signum, y éste a su vez viene de griego σημειόν.

El signo es la partícula más pequeña dentro del campo de la expresión. En su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagenconceptual) y significante (imagen sensorial). Denominamos signo, no sólo a los artificios humanos, sino además, por ejemplo, a los gestos de los animales, a los colores y a las formas del reinomineral y vegetal, etc. El signo puede tener un significado natural tanto como convencional. De origen oscuro, Órfico u acaso Pitagórico, deviene la singular comparación entre sema (signo) y soma (cuerpo).mostrando así que del mismo modo que en el cuerpo yace oculta el alma, en el signo yace oculto el significado. Ahora bien, ser portador de significado no es lo mismo de ser portador de verdad, unsigno no es ni verdadero ni falso.

Símbolo: viene del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν. El s ímbolo es una invención humana, está compuesto de más de un signo, y su significado es únicamenteconvencional. Llamamos símbolo a toda síntesis de signos que, ordenados de forma particular, expresan un significado convencionalmente aceptado. En última instancia, el símbolo es conocido a través delos signos que lo conforman. Para algunos, como el caso de Geertz, todo signo que sea susceptible de interpretación es un símbolo. El símbolo es susceptible de un juicio de verdad. 

La diferenciaentre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica, mientras el signo puede ser una simple seña entendida no sólo por el entendimiento humano, sino también por los animales, no sucedelo mismo con el símbolo, que, a diferencia del signo, sólo puede ser comprendido por el hombre. La diferencia entre ambos es de carácter técnico, el símbolo es en sí una síntesis, un símbolo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos y simbolos
  • Signos y Simbolos
  • Signos y simbolos
  • Signo, simbolo
  • Simbolos Y Signos
  • SIGNO Y SIMBOLO
  • Signo y simbolo
  • simbolos y signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS