Signos y sintomas digestivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTOMAS Y SIGNOS DIGESTIVOS

Este es el glosario de todos los sintomas del aparato digestivo, los he ordenado anatomicamente de boca hasta ano.
Afta: Ulceraciones pequeñas, redondeadas u ovales, blanquecinas y rodeadas por un halo eritematoso, dolorosas, a veces múltiples y recurrentes.
Queilosis: Inflamación y ruptura de las comisuras bucale
Queilitis: Inflamación habitual del labioinferior, dolorosa, fisurada, costrosa y descamativa, a menudo crónica y de causas poco clara.
Glositis: Inflamación de la lengua
Gingivitis: Enrojecimiento y tumefacción de las encías que hacen procidencia entre los dientes y sangran con facilidad.
Gingivorragias: sangre roja que se observa, de reacción alcalina, emana de encías enrojecidas, edematosas y en ocasiones supuradas.
Nausea: Sensacióndesagradable de vomito inminente
Vomito: Expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca.
Disfagia: Es la incapacidad o dificultad para realizar el acto de la deglución.
Odinogafia: Dolor al deglutir
Regurgitación: Retorno, sin esfuerzo, del contenido gástrico hasta la boca.
Pirosis: Sensación de quemazón retroesternal.
Eructo: Expulsión de gas contenido en el esófago o en elestomago, a través de la boca
Halitosis: Mal olor de boca.
Hipo: Espasmo que da lugar a un movimiento a través del diafragma, que se manifiesta con el paso del aire a través de las cuerdas vocales originando un ruido peculiar.
Acedias: Acidez estomacal
Hematemesis: Vomito de sangre
Dispepsia: dolor o malestar localizado en el abdomen superior, crónico o recurrente, de más de un mes de duración.Distensión abdominal: Aumento del volumen del abdomen
Meteorismo: Conocido también con el nombre de timpanismo ,consiste en la distención del abdomen .En el generalizado la distención del abdomen es uniforme y adquiere la forma de un globo o de un balón esférico, la percusión suave de sonido timpánico.
Flatulencia: Es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales ydistención abdominal .La mezcla de gases proviene de gases ingeridos producidos a partir de los alimentos, por las bacteria y levaduras simbióticas.
Borborigmo: El sonido o gruje o crujido que a menudo suele escucharse del estómago es una función normal de la digestión. Se originan en la parte superior del intestino delgado, al mismo tiempo que los músculos se contraen y el alimento y los jugos digestivosse mueven a través del tracto gastrointestinal. Forman parte de los mecanismos de limpieza intestinal.
Ascitis: Es la colección liquida intraperitoneal, la forma del abdomen depende de la cantidad de liquido y de la tonicidad de la pared abdominal, la cual se relaciona con la duración del proceso. Si la ascitis es reciente, el abdomen abulta en región periumbilical.
Diarrea: puede definirse comoel aumento del número de deposiciones de consistencia más fluida .Por lo general está asociada con otros síntomas y signos sugestivos de compromiso entérico, como nauseas,vomitos,dolor abdominal y fiebre.
Estreñimiento: Se define el síntoma de estreñimiento sobre la presencia de dos o más de las siguientes manifestaciones, durante más de tres mese y sin el uso de laxantes; menos de dosevacuaciones por semana, materia fecal dura, en un 25% o más de las evacuaciones, evacuaciones esforzadas o dificultosas, sensación de evacuación incompleta.
Esteatorrea: cantidades de grasa anormalmente elevadas en las heces, se caracteriza por tener materia fecal maloliente y espumosa que flota.
Acolia: Es la no secreción de bilis por la vesícula biliar a través del colédoco hasta el intestino delgado.La falta de bilirrubina y sus derivados en el intestino delgado provoca la ausencia de color en las heces siendo las heces blancas su manifestación clínica. La acolia es un síntoma de muchas patologías, como la hepatitis, siendo triada patognomónica con la ictericia y la coluria y la obstrucción de vías biliares por múltiples patologías.
Coluria: Es la coloración oscura de la orina debida a...
tracking img