Signos y sintomas en psiquiatria

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Signos y síntomas psiquiátricos

En psiquiatría, al igual que en el resto de la medicina, debemos considerar una serie de síntomas y signos que presentan los pacientes y que son propios del ámbito “mental”. En esto consiste una semiología psiquiátrica. El hecho de conocer los síntomas psiquiátricos permite saber qué se está buscando y facilita esta búsqueda, haciéndola más productiva.
Laexploración semiológica psiquiátrica permite finalmente conocer cuál es el trastorno patológico que tiene el paciente, es decir, permite realizar un diagnóstico.
Sin embargo, hay un detalle no menor: en psiquiatría es aún más relevante que en el resto de la medicina conocer cuál es el significado que tiene para el paciente el padecimiento actual, qué significa en su vida cotidiana, para sus valores,para su desempeño laboral, para su autoestima, etc. Por ejemplo, cómo un paciente deprimido intenta cumplir con su trabajo pese a sus intensos síntomas, revelando su particular idea acerca de la responsabilidad, cómo una madre intenta cuidar a su hijo recién nacido a pesar de la irritabilidad que siente hacia él, y el cuestionamiento culposo que le da a este hecho, o cómo un esquizofrénicointenta vivir en su familia de un modo normal a pesar de sus delirios o alucinaciones, tratando de cumplir con su idea acerca de pertenecer a una familia.
De modo que no basta con la recopilación de síntomas y signos. Se debe intentar comprender al paciente como persona y a su mundo personal. Esta comprensión es importante no sólo en el diagnóstico, sino que sobre todo en el modo de ayudar al pacientea sobreponerse a sus limitaciones.
Esta forma de aproximarse al paciente sin duda que es aplicable y beneficiosa en todas las demás circunstancias médicas.
Los seres humanos no percibimos los fenómenos de modo neutral. Las sensaciones que tengamos dependerán de la afectividad predominante.
Alteraciones de la afectividad

La afectividad es uno de los fenómenos que han sido difíciles dedefinir en la historia de la medicina, tal vez porque en su mayor parte se trata de experiencias muy subjetivas. Cabe hacer notar, sin embargo, que los etólogos han señalado como rasgo distintivo de los primates la alta capacidad para detectar e interpretar correctamente los estados afectivos del Otro, es decir, de discriminar correctamente lo que le está pasando al Otro y actuar en concordancia.Esto es posible porque los estados afectivos se expresan como conductas, actitud (postura del cuerpo) y expresión facial.
La afectividad puede definirse como la suma de estados, sensaciones y tendencias subjetivas que orientan nuestra vida. La afectividad tiene cuatro características:
a) se trata de vivencias que transcurren íntegramente en la intimidad del sujeto (subjetividad); b) tienen lacapacidad de influir ampliamente en la corporalidad, percepciones y conductas del sujeto (trascendencia); c) este influjo se manifiesta especialmente en las conductas de relación con los otros (comunicación); d) y, por último, son vivencias que se experimentan en ejes complementarios y contrastantes, por ejemplo, alegría-tristeza, atracción- repulsión, energía-cansancio, ataque-huída, etc.(polaridad).
Aún cuando pueda resultar una separación artificial (como casi todas las separaciones en medicina), ha resultado útil distinguir dos fenómenos afectivos básicos: emociones y estados anímicos.
Emoción
La emoción es un estado afectivo de surgimiento sorpresivo, que ocurre normalmente como respuesta a estímulos externos (percepciones simples o complejas) o internos (imaginación, recuerdos),que se acompaña de manifestaciones neurovegetativas (sudoración, cambios en el ritmo cardíaco y respiración, presión arterial, palidez o enrojecimiento, etc.), de intensidad variable y suele ser de corta duración, aunque no siempre.
Estado de ánimo
Es un estado afectivo de aparición más lenta –a diferencia de la emoción-, no siempre surge como respuesta a un estímulo puntual, tiene un menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos y sintomas en psiquiatria
  • sintomas y signos
  • Signos y sintomas
  • signos y sintomas
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS
  • Signos y sintomas
  • Signos y sintomas del embarazo
  • Signos y sintomas fisicos de la obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS