signos y zimbolos

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 Signos y simbolos


La significación es el proceso que asocia una cosa, un ser, una noticia, un hecho, a un signo simplemente de evocarlos. Porejemplo nube como signo de lluvia; humo como signo de fuego; vaca signo de animal.

Un signo es en consecuencia, un estimulo cuya acción evoca algo o dicho de otro modo, provoca en el organismo laimagen recordativa de otro estimulo: palabra evoca la imagen de un objeto, de una persona, etc. Y el humo evoca la imagen del fuego

La significación es, no cabe duda, un proceso psíquico que sedesarrolla en nuestra mente. La naturaleza de la asociación de esos estímulos constituye el problema fundamental de la teoría de los signos y de la psicología, la psicología supone que todo estimulo dejauna huella recordativa de el organismo y que todo nuevo estimulo idéntico o asociado al primero puede hacer resurgir dicha huella.

Tipos de asociación: signos naturales y signos artificiales:Los signos naturales estan basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza. Por ejemplo humo-fuego.

Los signos artificiales son producto de la creación humana y dentro deellos cabe distinguir 2 grupos:

a) signos que sirven para representar lo real como los dibujos o escrituras primitivas

b) signos que sirven para comunicar como el lenguaje o las señas

ambosgrupos se diferencian por su naturaleza. Los primeros son reproducciones de caracteres naturales de la realidad y son llamados iconos. Los segundos son signos y conversacionales o símbolos.

Entre lossignos icnográficos podemos mencionar las: artes, la fotografía, etc. Y entre los de comunicaciones las, señales de trafico pero el prototipo es el lenguaje humano.

Entre los de comunicación esconveniente hacer una distinción:

a) símbolos motivados

b) símbolos inmotivados o arbitrarios









Eric buyssnes ha ordenado los signos de acuerdo con tres criterios

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zimbolos patrioz
  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • Signo
  • signos
  • signos
  • el signo
  • que es un signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS