Signos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL



LOS SIGNOS



Estudiantes
Daniela Candelo. CI: 20.897.948
Luis Candelo. CI: 20.897.949
Zafiro Torres. CI: 23.793.010
Profesor: Juan Manuel Rodríguez


San Joaquín de Turmero, Julio 2013
LOS SIGNOS
SEGÚN CHARLES PIERCE
Charles SandersPeirce, filósofo y físico norteamericano, que desarrolló una teoría de los signos que junto a la Semiología creada por Ferdinand de Saussure, es una de las más importantes: La Semiótica. Esta se puede definir como: El estudio de los signos en el entorno social. Él tenía por objetivo hallar una universalidad de pensamiento y a través de esto fuera posible entender la totalidad del mundo.
Lasemiótica aparece en los manuscritos de Pierce de finales del siglo XIX, la considera como “La teoría de la naturaleza esencial y variedades fundamentales de toda posible semiosis”. Charles Morris, un filósofo y semiótico norteamericano también afirmaba que la semiótica era “la ciencia de toda semiosis”. Así pues, la semiosis es toda actividad que involucre signos, también puede definirse como: unproceso que se desarrolla en la mente del intérprete; se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.
En cuanto al signo, Pierce lo concibe como general, tríadico y pragmático.
“Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esapersona un signo equivalente, o tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen”. 228 (The collected Papers) Charles S. Peirce.
Porconsiderarlo tríadico, el signo consta de tres componentes esenciales, los cuales según el portal web “Comunicación Idóneos” pueden definirse como:
1. El objeto: es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
2. El representante o signo: Aspectos del objeto que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
3. Elinterpretante: “El significado de una representación no puede ser sino otra representación". Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
La semiosis, según Peirce es un proceso infinito, la manera como hacemos sentido,como significamos, como conocemos es un proceso que no para nunca, todo pensamiento es signo de otro pensamiento. Peirce sostiene que en algunas ocasiones, muy raras, el signo y el objeto pueden coincidir.
Por otro lado el padre de la semiótica establece una clasificación en la que indica los tipos de signos en relación a sus tres componentes esenciales:
Sobre el signo en sí mismo, por sunaturaleza (el representamen)
Sobre la relación signo-objeto
Sobre la relación del signo con el interpretante
Cualisigno: cuando el reprentamen es una cualidad, un sentimiento alegría, tristeza, bondad, etc. Un sentimiento de tristeza en un velorio me lleva a recordar mi propia tristeza.
Sinsigno: Cuando el representamen es un objeto concreto una escultura, un olor.
Legisigno: cuado el represnetamenes un acuerdo social establecido como ley. Un dibujo de un corazón, una palabra, etc.
Ícono: cuando el signo está imitando al objeto, cuando intenta parecerse, asemejarse, como en un retrato o como un mimo que intenta imitar algo.
Índice: cuando el signo lo que hace es mostrar, indicar algo sobre el objeto al que se refiere, estar conectado de manera física a la cosa, una fotografía o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS