Signosvitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La presente investigación realizada por estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente del núcleo Bolívar. Se refiere al tema de los signos vitales. Estos se pueden definir como indicadores fisiológicos que reflejan el estado de los órganos vitales. Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo. De los muchos indicadores fisiológicos quese hallan en el cuerpo humano solo haremos énfasis en los cuatro más importantes que son:
• La temperatura corporal
• La presión arterial ( la presión de la sangre no se considera un signo vital pero se suele medir junto a ellos)
• El pulso
• La frecuencia respiratoria
Solo investigamos sobre estos cuatro signos vitales debido a que estos son los que reciben más atención en losestablecimientos de salud en todo el país.
Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Estos indicadores fisiológicos se pueden medir en un establecimiento medico, en casa, en el lugar en el que se produzca una urgencia o cualquier sitio.
El interés presentado por los bachilleres que realizaron esta investigación radica en la importancia que tienen los signos vitalespara la realización de las tareas diarias de los trabajadores de la salud. Ya que los profesionales de la salud (enfermeros, médicos, paramédicos, etc.) se valen de los signos vitales para deducir la condición de un paciente y la gravedad de esta. Por este motivo consideramos que los conocimientos planteados en el presente trabajo son básicos para todo estudiante de medicina y profesional decampo de la salud.
En los resultados presentados a continuación en el trabajo no solo se habla de los signos vitales y sus características si no que también se explican los métodos y técnicas de medición de los signos vitales y se enseña como asimilar e interpretar los resultados obtenidos por los métodos explicados en el presente trabajo.

Signo vitales:
Son indicadores fisiológicos quereflejan el estado de los órganos vitales. Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados.
Los cuatro principales signos vitales son:
• La temperatura corporal
• La presión arterial ( la presión de la sangre no se considera un signo vital pero se suele medir junto a ellos)
• El pulso
• Lafrecuencia respiratoria

Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento medico, en casa, en el >lugar en el que se produzca una urgencia o cualquier sitio.
Temperatura corporal:
No es más que la temperatura interna que mantiene nuestro organismo y permite su mejor desempeño. La determinación de latemperatura corporal proporciona con frecuencia una indicación valiosa en cuanto a la gravedad de la patologia del paciente. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su género, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo a laAsociación Médica Americana, puede oscilar entre 97,8° F o 36,5°C y 99°F o 37,2°C.

Valores normales:

Temperatura normal aproximada por edad:

Niños 0-3 meses: 99,4° F (37,44° C)
Niños 3-6 meses: 99,5° F (37,50° C)
Niños 6 meses-1 año: 99,7° F (37,61° C)
Niños 1 a 3 años: 99° F (37,22° C)
Niños 3 a 5 años: 98,6° F (37° C)
Niños 5 a 9 años: 98,3° F (36,83° C)
Niños 9 a 13 años:98° (36, 67° C)
Niños 13 años hasta adulto: 97,8 a 99,1° F (36,56 a 37,28° C)
La temperatura normal varía de una persona a otra, dependiendo de la edad o puede variar en el transcurso del día. La temperatura rectal generalmente es 1/2 a 1 grado más alta que la oral y la temperatura axilar está aproximadamente 1/2 a 1 grado por debajo de la oral. Se considera que una persona tiene fiebre...
tracking img