Signpos Vitales

Páginas: 32 (7826 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
INTRODUCCION

Una de las obligaciones de cualquier empresa, escuela e incluso en el hogar es proteger la seguridad y la salud de todos los individuos y evitar que ocurran accidentes. Lamentablemente, a veces ocurren accidentes de manera fortuita que no pueden ser evitados y provocan daños a las personas, por ello debemos conocer las técnicas básicas de primeros auxilios. Estas técnicasson la primera medida que debe realizarse ante situaciones de emergencia que pueden provocar la muerte de una persona o causarle una penosa invalidez si no se actúa con rapidez y determinación.

Este trabajo de primeros auxilios pretende ofrecer un conjunto de imágenes y textos de fácil lectura, que puedan servir de apoyo en la realización de enseñanza y difusión de éstas técnicas. Se habuscado la sencillez, teniendo como objetivo principal su comprensión para todas las personas a los que está dirigido, con la idea de que...
¡Todos debemos saber actuar ante una situación en la que tengamos que prestar primeros auxilios!
















Primeros Auxilios
¿Qué son los primeros auxilios?
Se entiende por Primeros Auxilios el conjunto de actuaciones ytécnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.
Normas básicas para aplicar primeros auxilios.
Podemos decir que existen diez normas que se deben tener en cuenta, como actitud a mantener ante los accidentes. Asumir estos consejos nos permitirá evitar cometer los erroresmás habituales en la atención a accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos:


1. Conservar la calma, no perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta evitando errores irremediables.
2. Evitar aglomeraciones, pueden entorpecer en todo momento la labor del socorrista.
3. Saber imponerse, es preciso hacerse cargo de la situacióny dirigir la organización de los recursos y posterior evacuación del herido.
4. No mover, norma básica y elemental, no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata, cuando las condicionesambientales así lo exijan o bien cuando se debe realizar una maniobra de R.C.P.
5. Examinar al herido, se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata. Posteriormente se efectuará la evaluación secundaria.
6. Tranquilizar al herido, los accidentados duelen estar asustados,desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Es función del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado.
7. Mantener al herido caliente, cuando el organismo humano recibe una lesión, se activan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuandoexiste pérdida de sangre, ya que una de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura del cuerpo.
8. Avisar al personal sanitario, consejo que se traduce en la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precozmente posible.
9. Traslado adecuado, es muy importante acabar con l práctica habitual de la evacuación en coche particular,ya que si la lesión es vital no se puede trasladar y se debe atender in-situ, y si la lesión no es vital, quiere decir que se puede esperar la llegada de un vehículo debidamente acondicionado.
10. No medicar, esta facultad está reservada exclusivamente a los médicos.


¿Qué debemos hacer?
Activación del Sistema de Emergencia (P.A.S.):
Ante cualquier situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS