Sigos de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7585 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS DE MUERTE
 
 
Signos inmediatos.

 
neurológicos: inmovilidad, flaccidez en la musculatura, perdida de reflejos, relajación de esfínteres.

cardiovasculares: ausencia de latidos cardíacos.
respiratorios: inmovilidad torácica y ausencia de respiración.
 
Según las características del lugar (temperatura, humedad), en el que se encuentra el cadáver, irán apareciendo los
Fenómenoscadavéricos mediatos, que son:
Enfriamiento: la temperatura normal del ser humano es de alrededor de 36° C. Se calcula que ésta desciende 1° por hora, nivelándose a la temperatura ambiente a las 24 horas.
Deshidratación: pérdida de agua por evaporación. el cuerpo pierde peso. si la desecación es rápida, se produce momificación.
Livideces cadavéricas o Manchas de posición: después de la muerte,la sangre permanece líquida y es movilizada por acción de la gravedad. La posición de las livideces está determinada por la posición del cuerpo si ésta es invariable por lo menos por 3 horas. Los puntos de apoyo no reciben sangre.
Rigidez cadavérica o Rigor Mortis: los músculos se endurecen por efecto de la deshidratación y acidificación post mortem. Se desarrolla después de la flaccidezmuscular a las 3 horas aproximadamente. comienza por la mandíbula, nuca, cara, tronco, extremidades superiores y finalmennte las inferiores.
A las 13 horas de iniciada, la rigidez es completa, persiste por 24 a 36 horas y posteriormente desaparece para dar paso al proceso de putrefacción. El Espasmo cadavérico es la rigidez que ocurre en el mismo instante de la muerte, ocurre, por ejemplo, en el casodel suicida con arma de fuego: el dedo aprieta fuertemente el gatillo.
examen externo: a) vestimentas, b) examen superficie corporal: peso, talla, sexo, contextura. c) piel: color, lesiones, cicatrices; d) ojos, nariz, boca; e) regiones de interés médico-legal: cuello, axilas, pliegues inguinales, región anogenital; f) fenómenos cadavéricos: rigidez, livideces, putrefacción, conservación, faunacadavérica.

exámenes de laboratorio: grupo sangguíneo y Rh; alcoholemia; examen toxicológico. en heridas por arma de fuego, exámenes de residuos de nitratos y carbonos.
 
TANATOCRONODIAGNOSTICO
 
La determinación de la data de la muerte es uno de los problemas más complicados que se le pueden presentar al médico legista; pero también su importancia criminológica es trascendental. Fijar conexactitud el momento en que se ha producido una muerte equivale, en la mayor parte de las ocasiones, a descubrir al verdadero autor y a librar de una falsa acusación al inocente.
 
El diagnóstico de la data de la muerte se apoya en nuestros conocimientos sobre el momento de aparición y la evolución cronológica de los fenómenos cadavéricos. Pero, como es sabido, multitud de influencias activan oretardan los cambios cadavéricos, influencias unas veces de origen ambiental y otras propias del cadáver. Por ello, cuando en la práctica se dice que un cadáver tiene una data de cuatro o seis días, o de cuatro o seis meses, no se hace más que una presunción aproximada, ya que cadáveres de distintas fechas pueden presentar el mismo aspecto y cadáveres de la misma data sometidos a influenciasdiversas pudren con distinta rapidez.
 
Por estas razones se han multiplicado las investigaciones tendentes a proporcionar el signo ideal que llegara a determinar con exactitud la data de la muerte; hasta el momento, sin embargo, ninguno ha satisfecho esta aspiración. Para fijar la data de la muerte no hay que basarse sólo en un signo, sino en un conjunto de ellos y valorarlos críticamente, teniendoen cuenta una multitud de circunstancias exteriores y también individuales que pueden influir en la marcha y duración de los diferentes fenómenos cadavéricos. Se trata, efectivamente, de datos que cada uno por su lado carecen de significado determinante, pero adquieren peso y valor a través de su recíproca integración.
 
Decía Corín: "Todos los métodos y procedimientos imaginables para...
tracking img