Sigue el cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Autor:

José David Berrones Leija
[pic]

1. Introducción

El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento , de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura comoresultado del amor a los demás.

Expresa un perfil de hombre que encarna convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad, y que integra la conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables. En una sociedad como la nuestra, los valores expresan el perfil de hombre resultante de un contexto cultural y un concepto de nación.

Los valores se manifiestan enactitudes y grandes habilidades
(Mega habilidades) de aplicación múltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Las denominamos mega habilidades por que facilitan el trabajo científico (con base en el desarrollo de un pensamiento, inquisitivo, lógico y crítico), el manejo de lenguajes y el dominio de disciplinas.
Un desarrollo humano integral,finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por lo general la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales.

Este modelo se deriva del artículo 3º. Constitución y de la Ley General de educación, que establecen las características y los fines de la educación.

2. Potencial humano y crecimiento personal

El crecimiento abarca diversos campos deposibilidades. Así , cuando tiene una intencionalidad definida, podemos hablar de una educación física, estética, moral, afectiva, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del trabajo, etc.
El ser humano ocupa el lugar mas elevado en la escala evolutiva, se asume como el mas noble y digno de consideración entre los seres vivientes.

Estos derechos son parte integral de un sistema devínculos que tiende a la auto conservación de la especie y al establecimiento de relacio0nes mas fructíferas y niveles, micro, meso, y macro.

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno, por lo que es, sin tomar en consideración lo que tiene o representa.
La dignidad del hombre y de la mujer radica en el hecho de que son personas, con un potencialbiopsicogenético capaz de perfeccionarse hasta límites insospechados.
El hombre es mas hombre cuando adquiere conciencia de la existencia de los demás, los acepta como son, sin importarles juicios de consideraciones, y los promueve para que se desarrollen automáticamente.

3. ¿Que son los valores?

Los valores

Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no essencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc.

Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud:
Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinadoun objeto, persona, suceso o situación y actúa concientemente a ello.
Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbal izada, de un sentimiento o creencia. Expresa un valor a una actitud.

Otro concepto relevante es el hábito que es un comportamiento o modo regular de proceder adquirido por repetición de actos similares.

Las normas sociales son modelos deconducta compartidos por los miembros de un grupo social. Especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones (por ejemplo, saludar cortésmente al llegar a un lugar, esperar turno al solicitar un servicio, guardar silencio en un acto cívico, evitar comentarios ofensivos hacia los demás, etcétera.).

A diferencia de las normas jurídicas que son formales y...
tracking img