Sigue, quieres aprender? te gustan los colores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín, 10 de junio de 2010.

ENSAYO
"Sólo cuando el alumno está preparado aparece el maestro."
Sigue, quieres aprender? Te gustan los colores?
Y yo respondí, si quiero.
Esa es la foto, la postal que se me ha quedado en la mente, en el alma, desde el año 1979 hasta hoy.Era un niño todavía cuando imprimí mi primera calcomanía deslizable al agua, las cuales venían en los paquetes de papitas fritas, que en ese tiempo eran bolsas transparentes. Esa fue mi forma de aprendizaje, empírica en un taller pequeño y desordenado, y cuando llegue a mi casa por primera vez contratado formalmente por una empresa textilera en Cali, mi madre me dijo, usted es muy inteligentemijo, no todo el mundo tiene las mismas capacidades que usted, en ese momento entendí que eso no era del todo verdad.
En la carrera de la vida aprendí a hacer muchas cosas, pero hubo una que me apasiono y supe que esa a la larga iba a ser mi fuente de conocimientos e ingresos, “la serigrafía”
Hoy después de trasegar con este arte por casi todo el país, y algunos países vecinos durante algunosaños, he comprendido que mi aprendizaje fue a través de diferentes maestros y lugares, pero como cosa curiosa yo siempre estaba dispuesto, (el niño interior). Eso me lleva a la conclusión que los fundamentos para una buena lectura ó comprensión de las situaciones más triviales o complejas de la vida y “las ciencias” dependen de la disposición de todas las partes involucradas en ello, (Se confabulael universo),
¿Porque emprender una carrera o disciplina si no estoy seguro ó no sé si me gustará, y si empiezo que tal que me guste? Esas interrogantes están latentes en el ser humano desde que empieza a emplumar con ganas de volar, la pasión que se le imprima a las cosas son las que determinaran el resultado al final.
En mi experiencia como capacitador durante 15 años, he visto una amalgamainforme que contrasta con la inmediatez de hacer dinero, siempre he seguido la evolución ó (involución) de la academia desde el anonimato, tuve que leer muchos libros para informarme hacia dónde íbamos y entender el porqué del retraso de nuestro desarrollo y personalidad.
Son muchas las personas a las que he escuchado, y son muchas las que me han escuchado siempre con un sentimiento deincomprensión de ambas partes, seria acaso que las universidades con su pensum académico estaban divorciadas de las competencias de las disciplinas empíricas, ó viceversa?
Actualmente, los eruditos ventilan estos interrogantes muy a menudo en los medios, ya no es un tema aislado de los catedráticos y sus alumnos, la tecnología dejó abierta el arca de las posibilidades (el que tiene la información tiene elpoder) hoy no es más que una falacia.
Pero a los que vivimos en este lado del planeta, nos cogió por sorpresa, al punto que nuestros niños nacidos en la era de la tecnología parecen saber ó conocer más que sus propios maestros.
El maestro ó profesor tiene retos cada vez más grandes ahora todo parece más fácil, no es como en el pasado donde había que hacer la tarea a pulso, y no digo que estemal tener las herramientas que tenemos ahora, son más veloces, pero nos quitan esa capacidad de asombro que necesita el filosofo y eso nubla la mente.
Debemos volver a lo natural, a la observación de la madre tierra para aprender de verdad a penetrar, comprender los misterios que aun no hemos desvelado.
El gremio al que pertenezco es muy heterogéneo y por ende de difícil acceso, hay que ir muysuavemente con ellos porque no se dan por enterados lo que sucede a su alrededor, solo producir y producir sin un sentido del porqué, y le endonsan al estado el ecosistema enfermo y fracturado.
Claro debemos preguntarnos si es cosa del mismo establecimiento que nos lleva por ese sendero.
Los temas de moda son: Calentamiento global, ecosistema inestable, crisis económica, descomposición del...
tracking img