Sigue a tus amigos y comparte la diversión!

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
OFERTA MONETARIA

La política monetaria esta interrelacionada con la política cambiaria al ser la estabilidad de precios y la preservación del valor de la moneda los objetivos principales del Banco Central de Venezuela (BCV). La política monetaria es influenciada por el gobierno central y PDVSA quienes impactan la consecución de los objetivos del BCV causando una incidencia fiscal y petrolerasobre la base monetaria. A partir de este agregado monetario son analizados los efectos producidos en la oferta monetaria y en los precios cuando opera el mecanismo del crédito. En estudios anteriores se identificó al mecanismo de crédito como el mecanismo de transmisión de la política monetaria que opera en Venezuela a partir de 1989. El aporte que brinda ésta investigación es la utilización deVectores Auto regresivos en el análisis de la oferta de dinero primario y la efectividad de la esterilización del BCV.


EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO
Para entender la dinámica actual del sistema financiero venezolano es menester revisar algunos aspectos fundamentales de su evolución y estructura. En un sistema económico, el sistema financiero es de vital importancia, permite laintermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco de referencia.Conviene la introducción para analizar la anunciada adquisición del Banco de Venezuela, por parte del Estado venezolano y sus repercusiones sobre el sistema financiero nacional.
Origen y evolución. El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casascomerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada por el ingreso petrolero impulso el crecimiento de la banca comercial, y los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización ydiversificación económica, permitieron la aparición gradual de la banca hipotecaria, de inversión, arrendamiento financiero, entidades de ahorro y préstamo, fondos de activos líquidos y fondos mutuales, entre otras. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.
En este contexto, el sistema financiero venezolano se estructura bajo el concepto de banca especializada, concentrándose en el segmento de banca comercial hasta la década de los noventa. La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración ydescapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.
El sistema financiero venezolano en el siglo XXI. La herencia de un sistema financiero adecuado al diseño de la economía de mercado imprime al sistema financiero venezolano su caracterización al entraral siglo XXI. Pueden señalarse como elementos fundamentales:
1. Primacía del sector bancario como mecanismo de financiamiento
2. Concentración en pocas y muy grandes instituciones financieras
3. Dominio del sector privado sobre el sector financiero
4. Participación de la inversión extranjera en el sector
5. Elevados niveles de ganancia

Las consecuencias de esta conformación estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigue a tus amigos en Winkal!
  • LA DIVERSIÓN CON LOS AMIGOS SIN ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO
  • diversion
  • Diversion
  • Diversion!:)
  • diversiones
  • diversion...
  • Diversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS