Siguiendo la cultura valdivia en la conservación humana en la universidad de guayaquil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Articulo original
SIGUIENDO LA CULTURA VALDIVIA EN LA CONSERVACIÓN HUMANA EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Dr. Rafael Coello Cuntó
Siempre fue preocupación del hombrebuscar la preservación de los cuerpos humanos por razones religiosas y políticas; en los comienzos, los egipcios nos hablan del uso de principios químicos desinfectantes como el natrón (carbonatosódico), alquitrán y bálsamos, dejando a la naturaleza y a su escasa humedad el complemento para la conservación.
La creación del hombre Valdiviano se plasmó en cerámicas que han viajado en el tiempo ytienen un gran significado para la ciencia médica, en especial para la anatomía. Las ideas morfológicas en cerámica o arcilla que tienen una historia de 3.000 años (A.C.) han servido de documento vivodel ser humano que habitó nuestro país e impresionan a todo aquél que piensa en el ser humano como centro de la vida, motivaciones que han servido para que un grupo de Académicos intentemos prolongarla obra y el espíritu valdiviano en la Universidad de Guayaquil. Las primeras imágenes humanas aparecen hacia los 2.300 años A.C. mostrando un figurín pequeño hecho de arcilla previamente cocido queperdura hasta nuestros días en todos los museos nacionales, expresión cultural que el TALLER DE PREPARACIONES ANATOMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL pretende continuar para la eternidad.
Lasmotivaciones del hombre ecuatoriano preincaico se sintetizan en su afán de rendir culto al ser humano y a la reproducción, evidente en la mayoría de estas manualidades que muestran figuras femeninas comomuestra del respeto a su papel en la fertilización y su simbología con la reproducción agrícola (Fig1.). En la actualidad, nuestro centro de conservación emplea técnicas (REPLECION, INCLUSION,INSUFLACION, CORROSION Y OSTEOTECNIA) que aseguran el trato ético del cuerpo humano y mejoran la calidad de los preparados que se traduce en mejorar la calidad de la enseñanza; en este articulo destacamos...
tracking img