Sigumund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGMUND FREUD
Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX. Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una familia judía. Fue el mayor de seis hermanos además de dos hermanastros de un matrimonio anterior de su padre. En 1860 su familia se trasladó a Viena debido a una crisis económica familiar. Estasdificultades no evitaron que obtuviera una buena educación y en 1873 ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo creciente .Estudiante poco convencional pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que sería su colaborador Joseph Breuer. En 1881 se graduó como doctor enmedicina. Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. En 1884 Freud publicó su trabajo Sobre coca al que sucedieron muchos artículos sobre las propiedades de dicha droga.
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar lahisteria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico de su colaborador y amigo Josef Breuer; la experiencia y los conocimientos adquiridos durante esta etapa le llevaron a escribir Estudios sobre la histeria en 1895. Posteriormente abandonó las dos técnicas anteriores a favor de la asociación libre, consistente animar a las pacientes a verbalizar sin censura cualquier ocurrencia quepasara por su mente.
En 1899 publicó la que es considerada su obra más importante e influyente: La Interpretación de los Sueños; con esta publicación nació una nueva disciplina, el psicoanálisis. Estos estudios provocaron mucho escándalo y controversia.
En 1902 fue el titular de la Universidad de Viena y fundó el Círculo psicológico de los miércoles donde se rodeó de un reducido número de alumnos yseguidores que luego se harían famosos por sus teorías sobre el psicoanálisis.
En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y en 1939 murió en Londres tras más de una década de fuertes dolores y sufrimiento.
Sigmund Freud y sus teorías han recibido gran cantidad de críticas por parte de diversos autores: Karl Popper lo critica por basar su teoría en hipótesis no falsables. Hans Eysenckrecopiló y criticó todos los estudios existentes sobre la efectividad del psicoanálisis. Historiadores y periodistas han mostrado que hay una gran divergencia entre la evolución de los casos clínicos tal como Freud los relata en sus textos y los casos reales. Diversos movimientos feministas critican a Freud por explicar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de "envidia del pene".Las minorías sexuales critican también su teoría por considerar la homosexualidad como una perversión. Incluso ha habido ciertas corrientes de la psicología moderna que han descalificado su trabajo como seudocientífico.

La interpretación de los sueños
Esta obra fue publicada en 1899 aunque posteriormente fue fechada en 1900 por el editor. El autor describe los sueños como la vía regia hacia elconocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica. En este libro Freud analiza como las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Para apoyar sus teorías, Freud las ilustra con ejemplos de sueños propios y de pacientes; elmás famoso es el sueño de Irma que el propio Freud experimentó. En el sueño Irma -una antigua paciente que abandonó el tratamiento- le informa de un malestar que sufre en la garganta, Freud la examina y descubre que el origen del dolor es una inyección que uno de sus críticos le había puesto con una aguja sucia. El sueño es un acto de venganza contra su crítico, que había puesto en duda la...
tracking img