Siiee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Chigorodó.



“En el Laura Montoya Trabajamos en comunidad, con amor y solidaridad”




SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE Y LA PROMOCION ESCOLAR



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

La Evaluación en el Colegio Diocesano Laura Montoya será:

A. CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo unseguimiento al estudiante que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, período, clase y/o proceso.

B. INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante como las pruebas escritas, para evidenciar el proceso de aprendizaje y organización del conocimiento.

Se leaplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta elproceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.
La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo conel alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para adquirir información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.

Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padresevaluarán por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes.

La coevaluación entre los alumnos, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.

La evaluación es un proceso participativo en el cual el estudiante actúa como protagonista. La auto-evaluación es el ejercicio que realiza el propio estudiante para identificar sus logros, reconocer susdificultades, comprender las metodologías propicias y utilizar los recursos adecuados. Todo ello con el fin de tomar las decisiones que le permitan avanzar con éxito en el proceso de aprendizaje. Tomar conciencia de su proceso formativo con el fin de auto-regularlo, es el sentido de la auto-evaluación.

Pero, el conocimiento del estudiante de su propio proceso es limitado, por ello requiere lavisión de otros para mejorar esa comprensión. El docente, al evaluar al estudiante, le ayuda a tomar conciencia de sus logros, comprender las causas de sus dificultades, el valor de las metodologías, el manejo del tiempo y el sentido de los recursos. Este es el sentido de la Hetero-evaluación: mejorar en el estudiante el conocimiento de su propio proceso de aprendizaje y contribuir con suauto-regulación.

Si la auto-evaluación realizada por el estudiante y la hetero-evaluación desarrollada por el profesor confluyen de manera permanente, se establece un diálogo en el cual interactúan las valoraciones de ambos sobre los logros, dificultades, metodologías, tiempos y recursos. Es importante este acercamiento para evitar que los juicios emitidos por el maestro se conviertan en sentenciasinapelables. Encontrar una comprensión mutua entre el docente y el estudiante sobre el estado de su proceso formativo, es el sentido de la co-evaluación.

C. SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los...
tracking img