siii

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El manejo de la mente en el diario vivir
Swami Niranjanananda Saraswati
La mente es un tema que debe analizarse en relación con nuestras actividades diarias, porque lo que se diga acerca de la mente como simple teoría termina desarrollándose como un concepto y una filosofía. El yoga tiene ciertos conceptos sobre la forma en que la mente funciona. Ha definido la mente como manas, el procesode reflexión, buddhi, el proceso del intelecto, chitta, la memoria y ahamkara, el principio del ego. Se han escrito muchos libros al respecto, pero ninguno es muy claro sobre la forma en que la mente interactúa en la vida así que tenemos que atenernos a nuestras propias experiencias.
Podemos observar los diferentes aspectos de la mente y la forma como se manifiestan sin tratar de definir lamente. En la vida de cada individuo podemos ver un proceso maravilloso: algo sutil, en forma de una idea, un deseo y un pensamiento, se manifiesta e implementa en el nivel burdo. Existe una conexión íntima entre nuestra naturaleza sutil (la mente) y otra, la consciencia, y que es más sutil que la mente y que nuestra “vida”: el mundo visible de los objetos y sentidos. Existe un flujo de informaciónque viene desde la consciencia a la mente y al cuerpo; el cuerpo es simplemente un medio a través del que la mente se expresa.
Por lo tanto, es importante que no diferenciemos entre la naturaleza pensante y el instrumento que actúa, el cuerpo. Tenemos que verlo como el fluir de la corriente de una idea, que viene de lo sutil invisible a lo manifiesto visible. Por ejemplo, una idea se desarrollaen los niveles más profundos de nuestra naturaleza; más tarde esa idea se convierte en un deseo; después el deseo crea un plan de acción y ese plan de acción es implementado por los sentidos, el cuerpo.
Entonces es una idea que está relaciona con el aspecto de ahamkara, el principio del “ego” o el “yo”. Todos los conceptos en la vida se generan desde esta dimensión del “yo” y se filtran a losniveles más bajos de la mente, el intelecto, la memoria y los procesos reflexivos, y se les identifica como deseos o necesidades. Más tarde estos deseos o necesidades se conectan con nuestras aspiraciones, nuestras fortalezas y debilidades y toma una forma definida, para satisfacer el vacío que sentimos cuando reflexionamos acerca de nosotros mismos.
¿Qué es un deseo? Deseo simplemente significaun querer obtener algo que nos hace falta en la vida. ¿Cómo identificamos lo que hace falta en nuestras vidas? Se produce un proceso intrincado de análisis en el nivel inconsciente donde la mente sutil, el principio del “ego”, observa y analiza las necesidades y la carencia de algo, que posteriormente tratamos de satisfacer. Esta concepción se convierte en un deseo, el deseo se convierte en unanecesidad, la necesidad en una acción y la acción en un resultado. En el proceso trabajan como una unidad integral la consciencia, la mente, los sentidos y el cuerpo. En la actualidad no existe una dirección para este flujo de energía mental, no hay control sobre la canalización de las fuerzas mentales que se manifiestan en nuestro cuerpo. Existe una confusión interna, una confusiónpsicológica, una confusión inconsciente, pero no nos damos cuenta de ella hasta que sale a la consciencia manifiesta de la mente.
La psicología moderna sostiene que hay una mente consciente, una mente subconsciente y una mente inconsciente. El yoga dice que hay una mente activa, una mente pasiva y una mente adormecida. La mente activa está conectada con la mente consciente, la mente pasiva con la mentesubconsciente y la mente adormecida con la mente inconsciente. Pero más allá de esto, existe otro estado mental superior, o una mente despierta, donde no hay diferenciación o distinción entre los diferentes aspectos de la mente: manas, buddhi, chitta y ahamkara. Al hablar de cualquier estado de la mente, tenemos que saber si es acerca del estado inconsciente, el subconsciente o el consciente.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siii
  • SIII
  • Siii
  • siii
  • Siii
  • siii
  • siii
  • Siii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS