Siiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO |
PROCESO DE CONQUISTA EN MEXICO
|
|

Ricardo Misael Reyes Tavarez
26/04/2011
|



Introducción.

Los primeros hombres que llegaron al continente americano procedían del norte de Asia. Hace 40 mil años cruzaron el estrecho de Bering, cuando el nivel del mar bajó y se formóun puente de tierra entre Alaska y Siberia. Andando por el puente, algunos grupos llegaron a lo que ahora es México en busca de alimento y un mejor hogar.
Después de esto estos grupos nómadas se convirtieron en grupos sedentarios. Estos grupos compartían creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.
Los grupos (culturas) que destacan son:1. Olmeca
2. Maya
3. Tolteca
4. Totonaca
5. Purépecha
6. Zapoteca
7. Azteca

En el territorio que vivía estos grupos llamados culturas prehispánicas era rico e muchos metales por lo que sus ciudades eran muy bellas y grandes, las más importantes son:
1. Palenque
2. El Tajín
3. Teotihuacán
4. Monte albán
5. Tula
6. Tenochtitlán¿Qué sucedía en Europa?
En el siglo XV en Europa sucedían muchas cosas pero las que mas destacan son las cuales son:
La caída de Constantinopla: Esta ciudad era de lo mas importante en el comercio por lo cual; esta ciudad fue asaltada por los turcos amenazando el crecimiento económico de varias monarquías, ciudades, banqueros, navegantes y comerciantes que estaba vinculados con el tráficomercantil entre Europa y el continente Asiático.

Viajes y descubrimientos portugueses: Varias décadas antes de la caída de Constantinopla, los portugueses habían iniciado la exploración de las costas de África occidental. El objetivo era encontrar pueblos aliados que puedan atacar a los musulmanes de Marruecos. También encontrar materias primas (marfil, pieles y madera) para comercializar con elresto de Europa.

Los pensamientos de Cristóbal Colon: En la década de 1480, mientras los navegantes portugueses exploraban las costas occidentales del África, el marino Cristóbal Colón proyectaba abrir una nueva ruta hacia el Lejano Oriente navegando directamente por el oeste.

Colón estaba seguro de que la Tierra era esférica y que la superficie terrestre era un macizo de tres continentesunidos: Europa, Asia y África. Todo rodeado de un solo océano.

Los viajes de Colon
Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502
En su primer viaje: Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní, Cuba y Santo Domingo. En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y consu madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje: Colón descubrió Dominica y Guadalupe, pasó por Puerto Rico y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica.

En su tercerviaje: Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela .Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje: Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.



La caída deTenochtitlán

La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. Después de entrevistar a la cultura totonaca asentados en esa región, el plan era atacar al pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el centro de Mesoamérica, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en su...
tracking img