Siiiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA LITERARIA DE LA OBRA
“EL RETRATO DE DORIAN GRAY”
OSCAR WILDE

ANDRES PEDREROS
LIC. EN HUMANIDADES,
LENGUA CASTELLANA

MIGUEL ÁNGEL MONROY DÍAZ
1101
JM

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL EL LIBERTADOR
HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA
BOGOTÁ D.C, AGOSTO DE 2010

CONTENIDO

Después de leer la obra se define que pertenece al género narrativo específicamente novela y apartándosedel modelo de novela convencional y entrando más en el campo de la novela gótica Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.
El narrador se presenta en tercera persona narrativa omnisciente ya que a lo largo de la historia el puede saber cualquier cosa que ha ocurrido, que está transcurriendo y cualquier cosaque va a transcurrir. (Debido a que durante la obra ve el pensamiento de Dorian), No es un personaje de la obra solo se limita de observador ya que no es el protagonista no es un personaje secundario y nunca se muestra en el texto.
Su posición ideológica es visible desde el principio por que muestra muchos pensamientos del movimiento esteticista de la escuela “del arte por el arte”.
Elpreciosismo decorativo, constante en cada página, atenúa la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y típica de la escuela decadente inglesa; asimismo, señala la audaz y violenta reacción de toda la época victoriana (Cuando Dorian asesina a su amigo y busca como deshacerse de la victima), contra la moral de la burguesía que pretendía convertir el arte en un instrumentodidáctico.
En esta novela, el espacio es muy grande, La obra se desarrolla en Inglaterra, en la ciudad de Londres, en ella el autor nombra en numerosas ocasiones calles, plazas y teatros de la ciudad londinense. La época parece ser a finales del siglo XIX, ya que los personajes nombran alguna vez sucesos del pasado, de principios del siglo XIX, y miran el siglo XX como si aún estuviera lejos. El autorescribe la novela en Francia, en la ciudad de Paris, y se ve claramente, porque utiliza una gran cantidad de palabras francesas para definir los conceptos que no puede con el ingles o que suenan mejor.
El tiempo en este libro es cronológico y lineal lo que facilita su comprensión todos los sucesos llevan a otros y están en orden; está escrita en presente en su mayor parte, aunque a menudo,recuerda hechos que han ocurrido en otro momento; no fijan fechas especificas pero con la narración se puede ver que era desde que Dorian Gray tiene veinte años, hasta que llega hasta los cuarenta prácticamente, pasando por todas las edades de su vida y de los demás personajes, mencionando según la importancia los hechos sucedidos al principio y al final de la obra, parándose mas en unas épocas de lavida de Dorian, que en otras, ya que solo en algunas le ocurren sucesos importantes.
Los elementos visibles de la estructura interna son:
Planteamiento: La historia narra la vida de Dorian Gray, un bello y dulce adolescente de la alta sociedad inglesa, al que un pintor llamado Basilio le hace un retrato en el que muestra su gran belleza, de la que el pintor queda prendado. Lord Henry amigo deBasilio, le hace tomar a Dorian conciencia de su belleza y juventud y del importantísimo valor que ambas tienen. También le muestra e introduce en su banal mundo y forma de vida, a través de un singular y retorcido libro hedonista, que él convierte en su particular “Biblia” Entonces él desea cambiarse por el retrato y que sea éste el que envejezca por él.
Comienza a vivir desenfrenadamente y trassufrir una gran desilusión al enamorarse de los papeles que representaba una bella actriz y no de ella misma, rompe con ella cruelmente y ésta se suicida.
Tensión:
Después de este suceso, comprueba que el cuadro comienza a cambiar e intentando encontrar alguna explicación, recuerda lo que había deseado cuando vio su retrato acabado.
No entiende ni como ni porque su deseo se ve cumplido, pero...
tracking img